Cargando...
 

betún

CG: nm

CA: Química; Hidrocarburos.

CT: La referencia más antigua encontrada sobre este término, llamado entonces chapopotli, parece ser la del español fray Bernardino de Sahagún, el padre de la antropología americana, a mediados del siglo XVI en una compilación de doce tomos de memorias titulada Historia general de las cosas de Nueva España, donde se explica:
El chapopotli es un betún que sale de la mar, y es como pez de Castilla, que fácilmente se deshace, y el mar lo echa de sí, con las ondas, y esto ciertos y señalados días, conforme al creciente de la luna; viene ancha y gorda a manera de manta, y ándanla a coger a la orilla los que moran junto al mar. Este chapopotli es oloroso y preciado entre las mujeres, y cuando se echa en el fuego su olor se derrama lejos. Hay dos maneras de este betún, el uno es con el que se mezcla la masa o la resina olorosa, que se mete en los cañutos con que dan buen y trascendente olor (t. III, p. 72).
Se define así inicialmente el "chapopotli" como un betún ('nombre genérico de varias sustancias, compuestas de carbono e hidrógeno, que se encuentran en la naturaleza y arden con llama, humo espeso y olor peculiar': El pequeño Espasa, s. v.); y fray Bernardino de Sahagún, sin duda para hacerla más fácilmente reconocible por los receptores naturales de su texto, la compara con la "pez de (conocida en) Castilla", que es 'sustancia resinosa, sólida, que se obtiene de la destilación del alquitrán' (ibídem, s. v.), precisamente otra 'sustancia untuosa y oscura, de olor fuerte y sabor amargo, que se obtiene como residuo de la destilación de la brea y de algunas maderas'. ¿Y qué es la brea? El diccionario enciclopédico que usamos como fuente aquí nos da tres interesantes acepciones del término (ibídem, s. v.):
Substancia viscosa que se obtiene de varias coníferas. Se emplea en medicina como pectoral y antiséptico. 3. Arbusto chileno compuesto del cual se extraía resina. 4. Mezcla de brea, pez, sebo y aceite de pescado que se usa para calafatear ('cerrar las junturas para que no entre agua') y pintar las maderas y jarcias.

F: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/cajetin/chapap2.html(external link) (consulta: 8.07.2017)

DEF: Nombre genérico de varias sustancias, compuestas principalmente de carbono e hidrógeno, que se encuentran en la naturaleza y arden con llama, humo espeso y olor peculiar.

F: DLE - http://dle.rae.es/?id=5QrWJQz(external link) (consulta: 8.07.2017)

N: 1. Del latín bitūmen, -ĭnis 'betún', voz de origen celta.
Además de la definición utilizada en esta ficha, el Diccionario de la lengua española (DLE) proporciona otras acepciones para 'betún':
  • Derivado del alquitrán, negro y amorfo, que se reblandece con el calor y se utiliza como impermeabilizante y en pavimentación.
  • Mezcla de varios ingredientes, líquida o en pasta, que se usa para poner lustroso el calzado, especialmente el de color negro.
2. La definición proporcionada por el Vocabulario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (VRAC) corresponde al ámbito de los Hidrocarburos y equivale a 'bitumen'.
  • Sólido negro y amorfo, de bajo punto de resblandecimiento, obtenido como residuo en la destilación de alquitránEstá constituido, principalmente, por hidrocarburos aromáticos policíclicos y se utiliza como impermeabilizante y en pavimentación.
3. En el ámbito de la Química, el Diccionario Español de Ingeniería (DEI) propone la siguiente definición para 'betún':
  • Derivado del petróleo, ligante negro, sólido o muy viscoso a temperatura ambiente, insensible al agua, soluble en tetracloruro de carbono, cuya viscosidad disminuye con la temperatura.
Además, proporciona el equivalente inglés bitumen y el sinónimo español 'alquitrán'.
4. El betún es la mezcla de hidrocarburos naturales o de petróleo, sólidos, viscosos o líquidos, conteniendo una pequeña proporción de productos volátiles; tiene propiedades aglomerantes y es completamente soluble en el sulfuro de carbono.
Se caracteriza por tener muy buena penetración, elasticidad y flexibilidad.
El betún y el asfalto se utilizan principalmente en pavimentación en forma de asfalto comprimido y fundido, o formando Morteros y Hormigones.
El betún, con el tiempo, experimenta un envejecimiento, sin duda debido a una oxidación. Los rayos ultravioletas del sol también le atacan, así como el prolongado contacto con el agua estancada y sobre todo, la saturada de cal a 50ºC.
Betún natural: Resina fósil, ligera, negra, brillante, que se encuentra en zonas ricas en yacimientos petrolíferos.
Betún de petróleo: Es el betún destilado del betún natural.
Betún de oxidación: Es el utilizado en procesos de Impermeabilización.
5. Interrelación cultural: Si tomamos el término 'betún' y lo aplicamos al cuidado y limpieza del calzado, se multiplican los ejemplos ilustrativos de los ámbitos literario y cinematográfico... Del oficio de limpiabotas a las fábricas de betún:
  • Literatura: Betún y sangre (1890), cuento de Rubén Darío (1867-1916) y La fábrica de betún (el joven Dickens) (2012) de Vicente Muñoz Puelles, entre otros libros.
  • Cine: El limpiabotas (1945-1946) de Vittorio De Sica, entre otras películas.
F: 1. DRAE@ (consulta: 29.07.2014). 2. VRAC p. 127. 3. DEI (consulta: 29.07.2014). 4. http://www.construmatica.com/construpedia/Bet%C3%BAn(external link) (consulta: 30.03.2014). 5. http://www.rinconcastellano.com/biblio/sigloxx_98/dario_c_betun.html(external link) (consulta: 29.07.2014); http://www.italica.rai.it/scheda.php?scheda=cinema_film_sciuscia&hl=esp(external link) (consulta: 29.07.2014); http://www.casadellibro.com/libro-la-fabrica-de-betun-el-joven-dickens/9788467829006/1959510(external link) (consulta: 29.07.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: alquitrán, asfalto, bitumen, brea, carbón, carbón bituminoso, coque, gas natural, hormigón, petróleo.

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma