Cargando...
 

belonefobia

CG: nf

CA: Psicología - Psicología clínica - Psicopatología; Medicina - Psiquiatría.

CT: La belonefobia (también conocida como tripanofobia) es un tipo de fobia, en particular el miedo a las agujas (llamado en este caso específico aicmofobia o aichmofobia) o cualquier tipo de objeto que pueda causar una herida.
Esta fobia está asociada a la hemofobia, el miedo a la sangre.
Las personas con belonefobia no solamente temen agujas, sino que experimentan también miedo a objetos punzantes y cortantes como:
  • alfileres
  • jeringas
  • cuchillos
  • sierras
  • piezas de vidrio
  • bisturíes
  • cualquier objeto que pueda causar sangrado.
F: GPSI - http://guiapsicologia.com/fobias/belonefobia/(external link) (consulta: 25.07.2015)

DEF: Temor irracional a los alfileres, las agujas y otros instrumentos cortantes.

F: DORLAND p. 226.

N: 1. Del griego βελόνη (belónē), 'aguja' + -fobia (del griego -φοβία, elemento compositivo que significa 'temor').
2. Del griego belóne, 'aguja', y phóbos, 'temor'.
Variedad de pselafobia, que consiste en el temor a las agujas y alfileres.
3. Término no recogido por el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) ni por el Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), ni como 'belonefobia' ni como 'belenofobia'. Ningún resultado en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), ni en el Nuevo Diccionario Histórico del Español (NDHE), ni tampoco en los corpus CORDE y CREA.
Como 'belenfobia' solo hay un resultado en el CORDE: Año: 1966. Autor: Juan José López Ibor. Título: Las neurosis como enfermedades del ánimo. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Gredos (Madrid), 1966.
La Fundéu sí recoge el término 'belenofobia' con la siguiente definición: «La belenofobia es el miedo (la fobia) a las agujas y a los alfileres, especialmente a las agujas de las inyecciones».
El banco de datos de la Unión Europea IATE lo recoge solo como 'belonefobia' y cita la siguiente fuente: M.J. Caranci Diez-Gallo y J.R. Cabañas, Universidad Complutense.
Si el término ha sido introducido en español a partir del francés bélénophobie, podemos entender la variante «belenofobia» e incluso «belenfobia» (siempre y cuando la ortografía de este último no responda a alguna errata).
Si nos guiamos por el griego clásico y por el inglés, la lógica nos lleva a pensar que solo deberíamos aceptar el término 'belonefobia'.
4. En Cosnautas.com (Libro Rojo) hay varias entradas del cuadro P6 -phobia que remiten a 'belonefobia'.
Fobias: del nombre vulgar en inglés al tecnicismo en español:
  • needles: aicmofobia (o ecmofobia), belonefobia, enetofobia, tripanofobia.
  • pins: aicmofobia, belonefobia, enetofobia.
  • pointed objects: aicmofobia, belonefobia, enetofobia.
5. Se suele usar como sinónimo de 'tripanofobia' aunque este término alude específicamente al miedo irracional a las agujas cuando se usan como inyecciones y penetran la piel.
6. La mayoría de las personas con belonefobia se sienten amenazadas, con miedo o repulsión cuando se ven atacadas por un cuchillo o una navaja, ya que es una respuesta normal del cuerpo ante una situación de emergencia o desagradable. Pero, se considera fobia cuando se siente miedo en una situación que no es amenazante para el sujeto y la persona que lo padece puede verse limitada en algunas acciones de su vida.
7. Interrelación cultural: Podemos mencionar el breve artículo La rueca de Belén de Fernando Contreras Blanco.

F: 1. DRAE@ (consulta: 25.07.2015). 2. DTCM p. 161. 3. CORDE (consulta: 23.07.2015); FUNDÉU - http://goo.gl/dyfJla(external link) (consulta: 23.07.2015); FCB. 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 25.07.2015). 5. http://guiapsicologia.com/fobias/belonefobia/(external link) (consulta: 25.07.2015); http://www.ecured.cu/index.php/Tripanofobia(external link) (consulta: 24.07.2015); FCB. 6. http://www.ecured.cu/index.php/Belonefobia(external link) (consulta: 25.07.2015). 7. LABLENG - http://goo.gl/bAmQuS(external link) (consulta: 1.06.2016).

VG: 1. belenofobia. 2. belenfobia.

F: 1. FUNDÉU - http://www.fundeu.es/consulta/belenofobia-867/(external link) (consulta: 25.07.2015); http://www.diabetesbienestarysalud.com/2015/01/miedo-a-las-agujas/(external link) (consulta: 23.07.2015); http://www.nodiagnosticado.es/enfermedades/Belenofobia.htm(external link) (consulta: 23.07.2015). 2. CORDE (consulta: 23.07.2015).

SIN: 1. aicmofobia. 2. ecmofobia.

F: 1. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 25.07.2015); http://guiapsicologia.com/fobias/belonefobia/(external link) (consulta: 25.07.2015). 2. IATE (Diccionario médico, Salvat Editores, SA, Barcelona, 1974); COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 25.07.2015).

RC: blenofobia, eritrofobia, hemofobia.

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma