Cargando...
 

bazo

CG: nm

CA: Medicina - Anatomía; Medicina - Hematología y Serología; Biología.

CT: La esquistosomiasis, una enfermedad curable causada por gusanos parasitarios, es endémica en Madagascar. Las personas se infectan cuando entran en contacto con agua contaminada. Si no se trata, el parásito puede dañar órganos internos como el bazo o el hígado. MSF trató a 429 pacientes con esquistosomiasis en 2012.

F: MSF - http://www.msf.es/proyectos/pais/africa/madagascar(external link) (consulta: 29.07.2014)

DEF: Órgano hemolinfático del abdomen, intraperitoneal, situado en el hipocondrio izquierdo, bajo el hemidiafragma izquierdo, detrás y por fuera del estómago, delante y por encima del riñón izquierdo y por dentro de la novena a undécima costillas.

F: DTMe (consulta: 29.07.2014)

N: 1. Del latín badiu(m), ‘oscuro’, ‘rojizo’; solo en las lenguas romances hispánicas adoptó el significado de ‘bazo’ por el color de esta víscera; docum. en esp. desde 1250.
2. «Bazo» aparece en español como adjetivo hacia comienzos del siglo XIV, con el significado de ‘moreno tirando a amarillo’, probablemente a partir del latín badius ‘rojo’. En poco tiempo, la palabra pasó a designar al órgano, dado el color que presenta por ser un reservorio de sangre. Se dejó así de usar la palabra latina splen, splenos, procedente del griego splenikós, que le había dado nombre hasta entonces. Sin embargo, este origen ha dejado rastros en la lengua española en vocablos como el adjetivo «esplénico» (relativo al bazo) o el sustantivo «esplenomegalia» (agrandamiento del bazo).
La palabra latina sobrevivió también en inglés, idioma en el cual el bazo se llama spleen.
Además, la forma inglesa arriba mencionada volvió a introducirse en español con otro significado: «esplín» (del inglés spleen, bazo, hipocondría), que, según la RAE, significa 'melancolía, tedio de la vida’, porque antiguamente se creía que la sede del humor melancólico estaba en el bazo.
3. Está constituido por una cápsula fibrosa que rodea a un parénquima blando y friable (pulpa) que se distribuye en una trama reticular.
4. Se distingue entre la pulpa blanca, formada por elementos linfoides que se acumulan alrededor de los vasos arteriales constituyendo las vainas periarteriales y los corpúsculos de Malpighi, y la pulpa roja, formada por elementos sanguíneos que ocupan el resto de la trama reticular.
5. Además de contribuir a la hematopoyesis fetal, participa en la fagocitosis eritrocítica, el reconocimiento antigénico, la producción de anticuerpos y la eliminación de la circulación de partículas recubiertas de anticuerpos.
Este reservorio sanguíneo no resulta imprescindible para la vida pero, dada su ubicación superficial, es muy vulnerable a los traumatismos.
6. Poco sabemos de este órgano esencial para el buen funcionamiento de nuestras defensas. Solo cuando un accidente o una enfermedad exige su extirpación nos preocupamos del Bazo y descubrimos las muchas funciones que realiza en nuestro organismo.
El bazo es un órgano formado por sangre y células, esencialmente linfocitos, situado en el abdomen, a la derecha del estómago, bajo las costillas. De color rosado, pesa, en estado normal, entre 100 y 250 gramos, y en estos casos no se puede palpar desde el exterior. Sin embargo, cuando se ve afectado por alguna enfermedad, aumenta de manera considerable de volumen y llega a pesar entre 3 y 4 kilos, por lo que llega a ser perceptible externamente
7. Interrelación cultural: En sus obras, Les Fleurs du mal y Le Spleen de Paris, Charles Baudelaire (1821-1867) habla del concepto de spleen en términos de hastío vital.
Como bien explica Fernando A. Navarro en su Diccionario crítico de dudas de medicina (segunda edición), el inglés spleen tiene dos significados: bazo e hipocondría o melancolía, «que la doctrina humoral clásica atribuía a la bilis negra, cuyo órgano característico de secreción y depósito era, para los médicos antiguos, el bazo».

F: 1. DTMe (consulta: 29.07.2014). 2. El Castellano.org - http://goo.gl/d8VKeF(external link) (consulta: 31.07.2014); DRAE@; FCB. 3, 4 y 5. DTMe (consulta: 29.07.2014). 6. IBS - http://goo.gl/j03gOi(external link) (consulta: 31.07.2014). 7. https://ciervalengua.files.wordpress.com/2013/04/las-flores-del-mal.pdf(external link) (consulta: 29.07.2014); FCB; NAVARRO; CONTRERAS (tesis doctoral, Vol. 1, p. 131).

SIN:
F:

RC: hipocondría, hipocondríaco, -ca.




Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma