Cargando...
 

barquero, ra

CG: nm, nf

CA: Transporte marítimo y fluvial.

CT: La barcaza que este verano traslada de una orilla a otra del río Duero en Zamora a turistas y vecinos de la ciudad ha tenido un éxito del que dan cuenta las más de 1.500 personas que han utilizado este servicio de transporte fluvial desde que se puso en marcha hace 15 días.
La embarcación efectúa una docena de viajes diarios de miércoles a domingo desde que el pasado 3 de agosto y en casi todos ellos van completas las ocho plazas para adultos y cuatro para niños de las que dispone, según han detallado a Efe los responsables del proyecto.
Subirse a esta barca de diseño romboidal similar a las utilizadas en siglos pasados para cruzar los ríos no tiene coste económico alguno para los usuarios, que han acogido con agrado la iniciativa.
Este nuevo servicio está promovido por el Ayuntamiento de Zamora para acercar dos barrios de la ciudad y a la vez complementar los recursos turísticos del centro de interpretación de las industrias tradicionales asociadas al agua, ubicado en las aceñas de origen medieval del barrio zamorano de Olivares.
Aritz San Segundo, un joven socorrista designado para recuperar el oficio de barquero y trasladar a los pasajeros de la barcaza, ha declarado a Efe que todos los usuarios comentan que la experiencia les resulta muy gratificante.
A él le sirve para sacar músculo, ya que para mover la embarcación debe tirar a pulso del cable que la une a las dos orillas para así recorrer los 200 metros que separan a través del río los barrios de Olivares y San Frontis.
En esa tarea no son pocos los pasajeros que se han ofrecido a echarle una mano, por lo que el barquero dispone de guantes de repuesto y acepta de buen grado la ayuda que le ofrecen.
De esa forma, los turistas pueden experimentar el trabajo que antiguamente debía realizar el barquero y a la vez facilitan la labor de quien efectúa esa tarea actualmente.

F: La Vanguardia.com - http://cort.as/-CIOA(external link) (consulta: 23.11.2018)

DEF: Persona que tiene, conduce o guía una barca.

F: DLE - http://cort.as/-CIGZ(external link) (consulta: 21.11.2018 ); CLAVE - http://clave.smdiccionarios.com/app.php(external link) (consulta: 23.11.2018).

N: 1. De la palabra «barca» (del latín tardío barca) 'embarcación pequeña para pescar, costear o atravesar los ríos' y el sufijo «-ero, ra» (del latín -arius) 'que en sustantivos, indica oficio, ocupación, profesión o cargo'.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE c 1300. Autor: Anónimo. Título: Fuero de Plasencia. País: España. Tema: 10.Ordenamientos y códigos legales. Publicación: María Josefa Postigo, Revista de Filología Románica, II y III (Madrid), 1984 - 1985.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido en el diccionario NEBRIJA de 1495. Barquero de tal barca. nauícularius.
3. La figura del barquero es un elemento importante en la vida ordinaria de la gente de esta orilla.
El Guadalquivir, río que separa Sevilla de Triana, ha sido un elemento importante en la vida ordinaria de la gente. Especialmente tiempo atrás, había en él un tráfico continuo y el río estaba lleno de actividad.
Tal era la importancia de esta actividad, que ya en la época islámica (cuando Triana era solo una alquería, un núcleo de población menor dedicada a la actividad agrícola y ganadera y cuyo paisaje verde de exquisitos frutos hicieron famosa a la Vega de Triana), ya existían ordenanzas para reglar dichas actividades como el transporte de personas o mercancías, e incluso ordenanzas para preservar las aguas de la contaminación y embellecer la ribera.
Los barqueros eran hombres que se ganaban la vida honradamente a base de horas y horas, algunas veces intempestivas, remando en un río que corría no siempre con buenas maneras. Bregaban con el tiempo, las mareas y con las subidas e inundaciones. Cuando los musulmanes tendieron el puente de barcas, se facilitó mucho la comunicación con los pueblos del Aljarafe, pero el oficio de barquero no cayó en desuso. La actividad de barquero siguió muy demandada hasta épocas recientes ante la falta de puentes en Sevilla, ya que, aunque el puente de barcas fue sustituido por el de Isabel II, hasta agosto del año 1931 no se terminó de construir el Puente de San Telmo.
Los barqueros entonces cambiaron su oficio por el de los pescadores de albures, sábalos o anguilas que de todo había en el Guadalquivir. El oficio de barquero aunque necesario, no sería muy «glamuroso» por lo que no es descabellado suponer que muchos de estos hombres vivirían en la orilla de Triana que, por otra parte, siempre vivió de cara al río al contrario que la vecina Sevilla.
4. Se puede asociar la palabra barquero con la expresión conocida como «la verdad del barquero», lo que implica decir con franqueza y sin miramientos cosas ciertas, aun con el riesgo de que puedan doler o molestar.
5. En el ámbito del Pilotaje de buques, el equivalente español de boatman o docking pilot es «práctico de puerto».
6. Interrelación cultural: En el ámbito de la mitología griega, cabe mencionar a Caronte, el barquero infernal de las almas de los muertos.
En la antigüedad, los muertos eran enterrados con una moneda de plata bajo la lengua (cuanto más brillante mejor) para que las almas de los fieles difuntos pudieran pagar su precio al demoníaco e inmortal barquero del inframundo: Caronte.

F: 1. DLE - http://cort.as/-CJ0a;(external link) http://cort.as/-CJ0d(external link) (consulta: 21.11.2018). 2. CORDE (consulta: 21.11.2018); NTLLE (21.11.2018). 3. DTRIA - http://cort.as/-CL2Q(external link) (consulta: 22.11.2018 ). 4. FRASEOM - http://cort.as/-CIR0(external link) (consulta: 21.11.2018). 5. TERMIUM PLUS - http://cort.as/-CMiJ(external link) (consulta: 23.11.2018). 6. AO - http://cort.as/-CIGF(external link) (consulta: 23.11.2018).

SIN:
F:

RC: balsero, ra


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma