Cargando...
 

autofagia

CG: nf

CA: Biología - Citología; Medicina.

CT: La autofagia es un proceso celular que se encarga de la degradación y reciclaje de componentes celulares. Durante la autofagia, porciones del citosol, incluyendo orgánulos completos, son englobadas en una doble membrana que se cierra para formar un autofagosoma o vacuola de autofagia, que se fusionará permitien la digestión de los componentes englobados. La autofagia tiene un papel esencial en la obtención de nutrientes en condiciones de ayuno, en la degradación de orgánulos dañados, por lo que supone un mecanismo que permite a las células sobrevivir en condiciones de estrés.
Sin embargo también y se ha sugerido que es un modo alternativo de muerte celular programada que se ha observado tanto durante el desarrollo así como durante las enfermedades neurodegenerativas. Nuestro grupo está estudiando los mecanismos moleculares de la autofagia durante el desarrollo del sistema nervioso y los procesos neurodegenerativos para determinar en qué situaciones la autofagia supone un mecanismo citoprotector o si alternativamente también puede ser un mecanismo de muerte celular programada.

F: CIB - http://www.cib.csic.es/es/detalle_linea_investigacion.php?idlinea_investigacion=257(external link) (consulta: 11.10.2016)

DEF: Proceso que consiste en la digestión intracelular de los propios organelos de la célula.

F: DTMe (consulta: 11.10.2016)

N: 1. Término formado por los elementos compositivos «aut(o)-» (del griego αὐτός 'que actúa por sí mismo o sobre sí mismo') y «-fagia» (del latín -phagĭa, y este del griego -φαγία -phagía ('acción de comer' + -íā gr. 'cualidad').
Leng. base: gr. Neol. s. XIX. Docum. en 1854 en fr. autophagie.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1948, pero en sentido figurado. Autor: Ramón Gómez de la Serna. Título: Automoribundia. País: España. Tema: 19.Autobiografía. Publicación: Editorial Sudamericana (Buenos Aires), 1948.
3. Se lleva a cabo tras la unión de los lisosomas a los autofagosomas.
4. Como primera acepción del término 'autofagia' el Diccionario de Términos Médicos proporciona la siguiente información:
  • Comportamiento morboso que consiste en ingerir los propios tejidos, mordiéndose y autolesionándose. Es un síntoma del síndrome de Lesch-Nyhan y se presenta también en algunos trastornos mentales. Equivalente en inglés: autophagia.
5. Interrelación cultural: El japonés Yoshinori Ohsumi (Fukuoka, 1945) ha sido galardonado con el premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia, el sistema de reciclaje del organismo.

F: 1. Dicciomed - http://cort.as/mowv(external link) (consulta: 11.10.2016); DLE (consulta: 12.10.2016). 2. CORDE (consulta: 11.10.2016). 3. (consulta: 11.10.2016). 4. DTMe (consulta: 11.10.2016); FCB. 5. ELPAÍS - http://cort.as/mMVV(external link) (consulta: 12.10.2016).

SIN:
F:

RC: autofagosoma, lisosoma.

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma