Cargando...
 

autismo

CG: nm

CA: Medicina - Semiología y Patología; Medicina - Psiquiatría; Psicología.

CT: Desde la Independencia, la política india sobre discapacidad se basa en cuatro piezas de legislación clave: la ley de salud mental de 1987, la ley sobre personas con discapacidad de 1995, la ley del Consejo de Rehabilitación de la India de 1992 y la ley Nacional para personas con autismo, parálisis cerebral, retardo mental y discapacidad psíquica múltiple de 1999. Sobre todas ellas, se sitúa una piedra angular, la ley para personas con discapacidad de 1995. En 2006 se introdujeron también numerosos avances en las políticas del Gobierno indio.

F: FVF - http://www.fundacionvicenteferrer.org/es/programa-desarrollo-integral/personas-con-discapacidad/india-personas-con-discapacidad(external link) (consulta: 2.12.2013)

DEF: Trastorno fundamental de la esquizofrenia que consiste en un retraimiento extremo de la vida social y de sí mismo, y en el que el pensamiento se hace egocéntrico, subjetivo y se separa del reconocimiento del realismo y de la objetividad del mundo exterior.

F: DTMe (consulta: 31.07.2014)

N: 1. Del inglés autism (aut(o)- gr. ‘que actúa por sí mismo o sobre sí mismo’ + -ismo(s) gr. ‘proceso patológico’); acuñado por Bleuler en 1912.
2. El término 'autismo' se usa también en el sentido de 'autismo infantil', así aparece recogido como segunda acepción en el Diccionario de términos médicos:
  • Discapacidad compleja del desarrollo que normalmente aparece durante los tres primeros años de vida y que es el resultado de un trastorno que afecta al funcionamiento cerebral normal e incide en el desarrollo de áreas de interacción social y habilidades de comunicación. En este sentido no debe confundirse con 'trastorno generalizado del desarrollo'.
3. Cuando hablamos de autismo y de personas con autismo estamos hablando de un conjunto de alteraciones semejantes, pero cuya manifestación varía mucho en grado y forma de unas personas a otras. Por lo tanto, la idea de tomar el autismo como un continuo (espectro) más que como una categoría única, nos ayuda a entender que cuando hablamos de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo estamos empleando términos comunes para hablar de personas muy diferentes.
El término "Espectro Autista" fue empleado por primera vez por Lorna Wing y Judith Gould en el año 1979.
Lorna Wing en 1988 expuso que las personas situadas en el espectro son aquellas que presentan:
  • Trastorno en las capacidades de reconocimiento social
  • Trastorno en las capacidades de comunicación social
  • Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social.
4. Conceptos asociados:
  • El autismo es un tipo de trastorno neurológico.
  • El síndrome de alcoholismo fetal puede causar autismo.
5. Interrelación cultural: En la película Rain Man (1988) de Barry Levinson, Kim Peek fue la inspiración para el personaje interpretado por Dustin Hoffman, Raymond Babbitt (con Síndrome de Savant) en la película. El guionista, Barry Morrow, conoció a Peek en un congreso de una asociación de niños con discapacidad y decidió escribir el guion que posteriormente filmaría Barry Levinson.

F: 1 y 2. DTMe (consulta: 31.07.2014); FCB. 3. Autismo.org - http://goo.gl/dRO08V(external link) (consulta: 7.12.2013). 4. VARIMED - http://goo.gl/LKMX3P(external link) (consulta: 21.03.2015). 5. http://autismodiario.org/2012/07/03/el-verdadero-rain-man/(external link) (consulta: 31.07.2014); http://medicablogs.diariomedico.com/enfermeraintensiva/2011/06/26/sindrome-del-savant/(external link) (consulta: 31.07.2014); FCB.

SIN: trastorno autista

F: DTMe (consulta: 31.07.2014)

RC: síndrome de Asperger, trastorno.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma