Cargando...
 

aspergilosis

CG: nf

CA: Biología - Microbiología - Parasitología; Medicina - Micosis; Medicina - Neumología.

CT: La aspergilosis es causada por un hongo (Aspergillus) que comúnmente crece en hojas muertas, granos almacenados, pilas de estiércol o abono u otra vegetación en descomposición. También se puede encontrar en las hojas de marihuana.
Aunque la mayoría de las personas frecuentemente están expuestas al aspergillus, las infecciones causadas por el hongo rara vez ocurren en personas con un sistema inmunitario normal. Las infecciones raras causadas por el aspergillus abarcan neumonía y bola fúngica (aspergiloma).
Existen varias formas de aspergilosis:
  • Aspergilosis pulmonar de tipo broncopulmonar alérgica: es una reacción alérgica al hongo que generalmente se desarrolla en personas que ya tuvieron problemas pulmonares, como asma o fibrosis quística.
  • Aspergiloma: es un tumor (bola fúngica) que se desarrolla en un área de enfermedad pulmonar o cicatrización pulmonar previas, como una tuberculosis o un absceso pulmonar.
  • Aspergilosis pulmonar de tipo invasivo: es una infección grave con neumonía que se puede diseminar a otras partes del cuerpo. La infección ocurre casi exclusivamente en personas con sistemas inmunitarios debilitados debido al cáncer, SIDA, leucemia, trasplante de órganos, quimioterapia u otras afecciones o medicamentos que reducen el número de glóbulos blancos normales o debilitan el sistema inmunitario.
F: NLM - http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001326.htm(external link) (consulta: 5.12.2014)

DEF: Cualquier enfermedad causada por la infección por hongos del género Aspergillus, especialmente las especies A. fumigatus, A. flavus y A. niger.

F: DTMe (consulta: 8.12.2014)

N: 1. Término formado por el sustantivo «aspergilo» y el sufijo «-osis».
aspergilo (nm): Del latín científico Aspergillus y este del latín medieval aspergillum (del latín ad, 'junto a', 'hacia', + sparg(ere) latín, 'esparcir', + -illu(m) latín, 'pequeño'). Lengua base: latín Neol. s. XVIII. Acuñado en 1729 en latín científico por P.A. Micheli. Por el parecido con un hisopo o aspersorio para dispensar agua bendita. En latín medieval aspergillum significa 'hisopo'.
-osis (sufijo): V. «-isis» (del gr. -σις), que en medicina principalmente, significa 'estado irregular' o 'enfermedad'. Suele ir precedido de e, a y, con mayor frecuencia, o.
Este sufijo denota enfermedad infecciosa o parasitosis. Corresponde a una especialización que se documenta en los siglos XVII, XIX y XX. Adopta con frecuencia la forma «-asis» o «-iasis». La OIDE y la Federación Mundial de Parasitólogos(WFP) recomiendan formar los nombres de las parasitosis con el sufijo «-osis», pero en el uso de han impuesto con frecuencia los nombres terminados en «-asis» o en «-iasis».
2. En desuso: aspergilomicosis.
3. Es incorrecta la forma aspergillosis.
4. Tras la colonización pueden aparecer infecciones respiratorias, del conducto auditivo externo, reacciones alérgicas o invasión hística diseminada.
5. Aspergillus o aspergilo es un género de hongos pertenecientes a los ascomicetos, que comprende aproximadamente un centenar de especies de distribución cosmopolita y que ocupan numerosos ambientes, tanto en el suelo como sobre diversos productos orgánicos. Los procesos patológicos causados por Aspergillus spp. comprenden micotoxicosis, enfermedades alérgicas e infecciones (micosis), tanto superficiales como profundas.
Los procesos más graves corresponden a la aspergilosis pulmonar y diseminada, más frecuentes en enfermos inmunocomprometidos.
6. Interrelación cultural: No hay explicación científica para las misteriosas muertes que azotaron a los relacionados con el descubrimiento de la tumba de Tutankamon. Sin embargo, un profesor de medicina y biología de la Universidad de El Cairo, el doctor Ezzedine Taha, convocó el 3 de noviembre de 1962 a un grupo de periodistas para decirles que había resuelto el enigma de la maldición faraónica. Había caído en la cuenta de que gran parte de los arqueólogos y empleados del Museo de El Cairo sufrían trastornos respiratorios ocasionales, acompañados de fiebre. Descubrió que las inflamaciones eran producidas por cierto hongo llamado Aspergillus niger, que posee extraordinarias propiedades, como poder sobrevivir a las condiciones más adversas, durante siglos y hasta milenios, en el interior de las tumbas y en el cuerpo de los faraones momificados.

F: 1. Dicciomed - http://dicciomed.eusal.es/palabra/aspergilo(external link) (consulta: 8.12.2014); DTMe (consulta: 8.12.2014); http://dtme.ranm.es/dtm/ver.php?id=151262&cual=3(external link) (consulta: 8.12.2014); DRAE@ (consulta: 8.12.2014). 2 a 4. DTMe (consulta: 8.12.2014). 5. CUN - http://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/aspergillus(external link) (consulta: 8.12.2014). 6. http://arquehistoria.com/la-maldicion-detutankamon-la-leyenda-6750(external link) (consulta: 12.06.2016).

SIN:
F:

RC: antifúngico, micosis.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma