Cargando...
 

asilo

CG: nm

CA: Derecho internacional humanitario; Derecho internacional de los refugiados.

CT: El asilo como institución protectora de refugiados y otros necesitados de protección internacional, ya era conocido y practicado por la mayoría de las civilizaciones antiguas. El primer tratado de que recoge esta primera referencia es el tratado de paz de Kadesh del siglo XIII entre el Faraón Ramsés II y Hayusil III, rey de los hititas. Sin embargo, también fue una institución relevante en la antigua Grecia. Los criminales se refugiaban en templos en busca de protección y adquirían un estado de impunidad en virtud del cual no podrían ser arrebatados por la fuerza ni compelidos judicialmente. Pero con el paso del tiempo y la llegada de los estados modernos el término asilo evolucionó y ese asilo religioso fue desapareciendo llegando a un asilo territorial y con características más cercanas al que tenemos hoy en día. Fue en el siglo XVIII cuando el asilo se convierte en político estrictamente. Hoy en día entendemos asilo como una institución inspirada por razones humanitarias a favor de todas aquellas personas que son perseguidas por cometer delitos políticos y no delitos comunes.

F: DHEGOA - http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/15(external link) (consulta: 28.10.2014)

DEF: Protección que encuentra una persona, objeto de persecuciones por parte de las autoridades de un Estado, en aquellas hipótesis en que dichas persecuciones se enfrentan ante la prohibición de su persecución dentro de ciertos espacios competentes de la autoridad de otro Estado, sin que éste tenga la obligación de facilitar su continuación entregando al refugiado a las autoridades del Estado que pretende ejerer la persecución.

F: UNAM - http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/831/27.pdf(external link) (consulta: 17.12.2014)

N: 1. Del latín asȳlum, y este del griego ἄσυλον ásylon 'sitio inviolable'.
Si nos remontamos históricamente, el término podría provenir de la fundación de Roma, cuando Rómulo en el siglo VIII a.C. creó en ella un asylum, donde todos aquel que quisiese aposentarse en la ciudad tuviese un lugar en el que recogerse.
El Diccionario de la lengua española (DLE) recoge cuatro acepciones:
  1. Lugar privilegiado de refugio para los perseguidos.
  2. Establecimiento benéfico en que se recogen menesterosos, o se les dispensa alguna asistencia.
  3. Amparo, protección, favor.
  4. asilo político.
Aplicado al ámbito entomológico, el asilo es un insecto díptero cuyo origen etimológico difiere de su homónimo jurídico:
  • asilo (m): del latín asylum, i ('templo', 'asilo'). Sustantivo de la 2ª Declinación.
  • asilo (m): del latín asîlus, î': ('tábano'). Sustantivo de la 2ª Declinación.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE en el ámbito jurídico es en 1283. Autor: Anónimo. Título: Normativa sobre asilo en iglesias, Documentos de Alfonso X dirigidos a Andalucía. País: España. Tema: 10.Documentos notariales. Publicación: María Teresa Herrera; María Nieves Sánchez, Hispanic Seminary Medieval Studies (Madison), 1999.
3. El Diccionario del español jurídico proporciona tres acepciones en función del ámbito:
  • Derecho internacional público: Protección que el Estado puede brindar a determinados individuos, extranjeros o apátridas, que en sus Estados de origen son objeto de una persecución individualizada por motivos ideológicos o políticos.
  • Derecho administrativo: Establecimiento benéfico en que se recoge o se dispensa asistencia a personas sin recursos económicos.
  • Derecho internacional público: Protección dispensada a los nacionales no comunitarios o a los apátridas a quienes se les reconozca la condición de refugiado. (Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, art. 2.)
4. De acuerdo con el derecho internacional existen dos clases de asilo:
  1. Por un lado, tenemos el asilo político o diplomático que es otorgado en legaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares a personas con el fin de evitar la extradición de un país a otro que lo está requiriendo para iniciarle algún proceso judicial por delitos políticos.
  2. Por otro lado, también tenemos el asilo territorial que hace referencia a aquella protección dada por el Estado en el ejercicio de su soberanía a aquellos extranjeros objeto de persecución de índole política, a aquellos otros cuya petición puede ser atendidas por razones humanitarias.
También ha aparecido un tercer tipo de asilo conocido como asilo neutral, el cual se vincula a la institución característica del derecho de guerra comprensiva del refugio provisional que un estado neutral facilita a los individuos beligerantes o no pertenecientes a terceros estados durante el periodo en que los afectados se hallan en una situación de conflicto armado.
5. Combinaciones o colocaciones léxicas (categorías: sustantivo + adjetivo / sustantivo + sustantivo / verbo + sustantivo):
  • humanitario, político.
  • derecho (de), ley (de), petición (de), política (de), solicitud (de).
  • brindar, buscar, conceder, conseguir, dar, denegar, encontrar, negar, obtener, ofrecer, otrogar, pedir, recibir, solicitar.
6. Interrelación cultural: Para ilustrar este término, podemos recurrir a sucesos de gran relevancia internacional, acaecidos en los últimos años.
  • Por un lado, tenemos al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien ha recibido asilo político en la embajada de Ecuador tras ser acusado de violación y abusos sexuales en 2012. La página de WikiLeaks se dedicó a publicar archivos de diferentes Gobiernos del mundo, incluyendo el de Estados Unidos.
  • Otra personalidad relevante que ha recibido también asilo político ha sido Edward Snowden, un empleado de la CIA, que filtró documentos clasificados como alto secreto de Estados Unidos a varios periódicos internacionales. Edward Snowden ha recibido asilo en Rusia, y ha solicitado también asilo a Ecuador, España, Venezuela y hasta un total de 21 países.
  • Y por último, pero no menos importante, tenemos a Malala Yousaafai. La joven pakistaní que recibió el premio Nobel de la Paz por fomentar la educación femenina. Esta joven fue víctima de un atentado por parte de un grupo talibán cuando iba camino de la escuela. Fue trasladada al Reino Unido y tanto ella como su familia han recibido asilo político.
F: 1. DLE (consulta: 11.02.2017); ETIM - http://cort.as/-Bw5j(external link) (consulta: 28.10.2014); DIDACTERION (consulta: 11.02.2017). 2. CORDE (consulta: 28.10.2014). 3. DEJ (consulta: 19.04.2017). 4. EJ - http://goo.gl/ti7eai(external link) (consulta: 28.10.2014). 5. REDES p. 319. 6. CNNM - http://goo.gl/FkXZVN(external link) (consulta: 30.10.2014); CNN - http://goo.gl/YLEmYn(external link) (consulta: 30.10.2014); El Ciudadano - http://goo.gl/pY6iuH(external link) (consulta: 30.10.2014).

SIN:
F:

RC: asilado, da, campo de refugiados, deportación, emigración, extradición, inmigración, refugiado, da, refugiados del mar, repatriación, solicitante de asilo.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma