Cargando...
 

asfixia

CG: nf

CA: Medicina - Neumología; Medicina - Semiología y Patología.

CT: UNICEF apoyará las campañas locales de vacunación contra el sarampión y el tétanos materno y neonatal y la mayor cobertura de los programas ampliados de inmunización y creará sistemas de evaluación de las actividades de comunicación. Como parte de la iniciativa de gestión integrada de las enfermedades de la infancia, UNICEF promoverá prácticas de salud/nutrición y alimentación y la gestión basada en la comunidad de enfermedades como el paludismo, la neumonía y la diarrea. Además distribuirá mosquiteras impregnadas con insecticida de larga duración, suplementos de vitamina A y tabletas antiparasitarias. UNICEF reforzará los servicios de salud primaria mediante la formación y el suministro de medicamentos esenciales. Para beneficiar a 98.000 mujeres embarazadas y sus recién nacidos, UNICEF ofrecerá acciones basadas en la comunidad y en la familia, relacionadas con la movilización social y la prevención de infecciones, hipotermia y asfixia.

F: UNICEF - http://www.unicef.org/spanish/har07/index_37588.htm(external link) (consulta: 15.06.2015)

DEF: Situación y estado del organismo que se produce por una falta o ausencia total, más o menos mantenida, de respiración.

F: DTMe (consulta: 15.06.2015)

N: 1. Del griego ἀσφυξία asphyxíā (a- ‘no’ + sphyg(mo)- ‘pulso’ + -síā) ‘carencia de pulso’; reintroducido y documentado en francés con el significado actual desde 1741.
2. Según el CORDE el término aparece por primera vez en español en 1836. Autor: Antonio Hernández Morejón. Título: Bellezas de medicina práctica, descubiertas por Antonio Hernández Morejón en el Ingenioso Caballero .... País: España.
Tema: 15.Medicina. Publicación: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Alicante (Alicante), 2003.
3. Conceptualmente se incluye en este término tanto una falta oxígeno (anoxia) como una acumulación de anhídrido carbónico (hipercapnia). Su prolongación en el tiempo es incompatible con la vida. Su origen puede estar, desde un punto de vista patogénico, tanto en el sistema nervioso central (centros respiratorios, vías nerviosas) como en la vía aérea (obstrucción total de la vía aérea principal) o en los músculos respiratorios, sobre todo el diafragma.
4. En ocasiones funciona como sinónimo de apnea (falta, ausencia o interrupción temporal de la respiración o de los movimientos respiratorios) o de sofocación (dificultad para respirar o sensación de asfixia por obstrucción de las vías respiratorias o por permanencia en un recinto cerrado de pequeñas dimensiones o abarrotado de gente).
El término 'asfixia' se emplea en el sentido de supresión de la función respiratoria y el término 'apnea' se usa casi siempre en el de suspensión transitoria de dicha función a continuación de una respiración forzada.
5. Entre las causas de la asfixia se encuentran el ahogamiento, el envenenamiento por gases, la sobredosis de narcóticos, la electrocución, la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños y la estrangulación. Para evitar un daño cerebral irreparable al detenerse la oxigenación tisular, se debe instaurar inmediatamente algún tipo de respiración artificial. La mayoría de las personas mueren cuatro a seis minutos después de la parada respiratoria si no se les ventila de forma artificial.
6. Interrelación cultural: Podemos mencionar la obra de Galeno de Pérgamo (siglo II d. C.) en la que aparecen numerosos términos que siguen usándose hoy en día, entre ellos está ἀσφυξία asphyxíā 'asfixia'.

F: 1. DTMe (consulta: 15.06.2015); DLE (consulta: 3.06.2016). 2. CORDE (consulta: 15.06.2015). 3. INTROTERMMED p. 20; DTMe (consulta: 15.06.2015). 4. DTMe (consulta: 15.06.2015). 5. http://primeros-auxilios.idoneos.com/asfixia/(external link) (consulta: 15.06.2015). 6. INTROTERMMED p. 2.

SIN:
F:

RC: caja torácica


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma