Cargando...
 

artritis reumatoide

CG: nf

CA: Medicina - Reumatología.

CT: La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por provocar inflamación en la membrana sinovial (membrana que alimenta, protege y cubre los cartílagos) de las articulaciones.
La inflamación de esta membrana es la responsable del dolor, de la hinchazón claramente visible y de la sensación de rigidez que los pacientes pueden sentir por las mañanas. La persistencia de la inflamación de la membrana sinovial provoca que el hueso se dañe y aparezcan pequeñas erosiones.
La enfermedad afecta con más virulencia a unas articulaciones que a otras, y hay algunas que nunca se alteran. Así, las más afectadas son las muñecas, los dedos de las manos y de los pies, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos. Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres y suele aparecer en torno a los 40 y 45 años. Sin embargo, también los niños y los ancianos pueden padecerla.

F: DM - http://www.dmedicina.com/enfermedades/musculos-y-huesos/artritis-reumatoide(external link) (consulta: 7.12.2013)

DEF: Poliartritis inflamatoria subaguda o crónica, de causa desconocida y patogenia autoinmunitaria, más común en el sexo femenino, que se caracteriza por sinovitis simétricas que erosionan y destruyen las articulaciones, deformándolas y limitando su movilidad.

F: DTMe (consulta: 7.12.2013)

N: 1. Afecta sobre todo a las manos (articulaciones interfalángicas proximales, metacarpofalángicas y carpo) y los pies, cursa con dolor y calor local, y produce rarefacción ósea y atrofia muscular. Después se establecen deformaciones articulares y limitación funcional.
2. Su evolución es prolongada, con remisiones y exacerbaciones, y se acompaña de alteraciones sistémicas.
3. El factor reumatoide sérico (IgM) está elevado.
4. Abreviatura: AR.
5. Puede verse también "artritis reumatoidea".
6. La causa de la aparición de esta enfermedad es desconocida. Se han estudiado agentes infecciosos como las bacterias o los virus y, aunque se han encontrado datos sugerentes en algunos casos, aún no hay evidencias que confirmen su implicación. Los especialistas creen que puede tener un origen genético puesto que el propio sistema inmune ataca a las articulaciones porque no las reconoce como propias y por ello se inflaman. Asimismo, se cree que ciertas proteínas que se transmiten de forma hereditaria podrían predisponer a la enfermedad.
7. Interrelación cultural: Podemos mencionar el documental Project Mad, dirigido por Famor Botero en 2016, que expone la vida de María, una mujer gallega que emigra a Estados Unidos, y que se convierte en una exitosa doctora buscando la cura para una enfermedad que la atormentó desde niña: la artritis reumatoide. El trabajo de Bueno expone el sufrimiento de los niños que padecen esta enfermedad dolorosa, deformante y sin cura.

F: 1 a 5. DTMe (consulta: 7.12.2013). 6. DM - http://www.dmedicina.com/enfermedades/musculos-y-huesos/artritis-reumatoide(external link) (consulta: 7.12.2013). 7. La Voz de Galicia - https://goo.gl/dxctJK(external link) (consulta: 3.11.2016).

SIN: artritis deformante, artritis reumatoide seropositiva, poliartritis crónica evolutiva, poliartritis crónica primaria, poliartritis crónica progresiva, poliartritis crónica reumática, poliartritis reumatoide, reumatismo articular crónico; desus.: enfermedad de Beauvais, enfermedad de Charcot, poliartritis crónica inflamatoria.

F: DTMe (consulta: 7.12.2013)

RC: artritis, artrosis, lumbalgia.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma