Cargando...
 

arteria

CG: nf

CA: Medicina – Anatomía; Medicina – Cardiología; Medicina – Hematología y Serología.

CT: Hemorragias externas: Son aquellas en las que la sangre sale al exterior a través de una herida. Las hemorragias más importantes se producirán en las extremidades, ya que son las partes del cuerpo más expuestas a traumatismos de tipo laboral y es por donde pasan las arterias de forma más superficial.
Los métodos que a continuación se explican, sirven para coartar cualquier tipo de hemorragia (arterial o venosa), aplicando cierta
lógica según el método, la forma y el lugar en donde se produce. Así, por ejemplo, el torniquete sólo se aplicará en caso de
hemorragias en extremidades.
A fin de controlar y detener la emergencia (hemorragia), utilizaremos siempre tres métodos, de forma escalonada, utilizando el
siguiente en caso de que el anterior no tenga éxito. Estos métodos son: la compresión directa, la compresión arterial y el torniquete.

F: INSHT - http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_469.pdf(external link) (consulta: 10.06.2015)

DEF: Cada uno de los vasos sanguíneos que transporta la sangre del corazón al resto del organismo.

F: DTMe (consulta: 10.06.2015)

N: 1. Del latín artēria(m) y este del griego ἀρτηρία (artēríā), ‘tráquea’, ‘arteria’; documentado en Hipócrates; ambos valores documentados en español en el s. XV; a partir del s. XVII, casi siempre como ‘arteria’.
2. Se distingue entre las arterias elásticas o grandes, las arterias musculares o medianas y las arteriolas. Las arterias laten debido a las oscilaciones de la presión con que es impulsada la sangre y se componen de tres capas: interna o íntima, media y externa o adventicia.
3. Diferancias entre arteria y vena:
- Las arterias:
  • Dirigen el flujo sanguíneo desde el corazón hacia los tejidos.
  • La fuerza que impele la sangre hacia los tejidos es proporcionada principalmente por el corazón. El flujo diastólico depende del retroceso elástico del vaso. No poseen válvulas. El retorno venoso depende de un gradiente de presión, es facilitado por bombas venosas (musculos de la pantorrilla, bomba plantar) y de un extenso sistema de válvulas que trata de dirigir el flujo en una sola dirección.
  • Las grandes arterias que reciben la sangre del corazón como la aorta, y sus grandes ramas (ej: subclavia) son arterias elásticas que atenúan las ondas de presión sistólica, seguidas distalmente por arterias de menor tamaño denominadas musculares, estas se ramifican en arteriolas y luego dan paso a los capilares Reciben la sangre de los capilares a través de las vénulas y de allí van a conformar las venas, que se harán más gruesas a medida que se acercan al corazón (siempre de paredes más delgadas que sus arterias acompañantes).
  • Pueden presentar en condiciones patológicas placas de ateroma. Condición de alta prevalencia en la población.
  • El flujo arterial es pulsatil debido a la fuerza que le transmite la sístole ventricular en cada ciclo cardíaco.
  • Túnica media gruesa.
  • Túnica íntima con membrana elástica interna fenestrada, entre ellas membrana basal y variable cantidad de tejido conjuntivo. Túnica media prominente con mayor cantidad de fibras musculares lisas. Tienen membrana elástica externa salvo las arteriolas que carecen de esta. Túnica adventicia de tamaño similar o algo mayor que la media.
- Las venas:
  • Retornan el flujo sanguíneo desde los tejidos hacia el corazón.
  • El retorno venoso depende de un gradiente de presión, es facilitado por bombas venosas (musculos de la pantorrilla, bomba plantar) y de un extenso sistema de válvulas que trata de dirigir el flujo en una sola dirección.
  • Reciben la sangre de los capilares a través de las vénulas y de allí van a conformar las venas, que se harán más gruesas a medida que se acercan al corazón (siempre de paredes más delgadas que sus arterias acompañantes).
  • Su calcificación es poco frecuente. En condiciones patológicas se pueden calcificar por endofleboesclerosis o debido a calcificación de material trombótico residual.
  • El flujo venoso es fásico con la respiración debido a los cambiosde presión intraabdominal que ocurren con los movimientos del diafragma y puede ser modificado de manera variable por el ciclo cardíaco, esto último no es siempre evidente.
  • Túnica media delgada, la túnica adventicia es la predominante en su pared.
  • Túnica íntima poco desarrollada no hay membrana elástica interna. Túnica media poco desarrollada, hay células musculares lisas y fibras elásticas escasas. Adventicia muy desarrollada.
4. Colocaciones léxicas (verbo + sustantivo):
  • abrir, atravesar, bloquear, circular (por), cortar, irrigar (algo), obstruir, obturar, perforar, recorrer, seccionar, tapar, taponar.
F: 1. DTMe (consulta: 10.06.2015); DRAE@ (consulta: 10.06.2015). 2. DTMe (consulta: 10.06.2015. 3. http://www.arteriasyvenas.org/index/diferencias_arterias_venas(external link) (consulta: 10.06.2015). 4. REDES p. 311.

SIN: vaso arterial

F: DTMe (consulta: 10.06.2015)

RC: alcalosis, aneurisma, arteria carótida primitiva, arterioesclerosis, ecografía Doppler, efecto Doppler, trombosis, vena.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma