Cargando...
 

artemisinina

CG: nm

CA: Farmacología - Fármacos antipalúdicos; Medicina - Parasitosis.

CT: Ante la resistencia generalizada del Plasmodium falciparum a la monoterapia con medicamentos antipalúdicos convencionales como la cloroquina y la sulfadoxina-pirimetamina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en todos los países donde exista esa resistencia se emplee una terapia combinada para tratar la fiebre palúdica causada por el Plasmodium falciparum. Las terapias más altamente eficaces disponibles son los tratamientos combinados con artemisinina.

F: UNICEF - http://www.unicef.org/spanish/supply/index_39978.html(external link) (consulta: 22.11.2013)

DEF: Antipalúdico, endoperóxido de lactona sexquiterpénica, obtenido de la planta guinghao, se utiliza tradicionalmente en China para el tratamiento del paludismo.

F: DTMe (consulta: 5.12.2013)

N: 1. Término compuesto por «artemisia» (de Artemisia annua que es una hierba aromática que se destaca entre las especies del género Artemisia por ser una excelente e importante fuente de compuestos con actividad antimalárica, acción farmacológica que ha sido demostrada) y «quinina» (quin(a) quechua 'corteza' + sufijo «-īna» quím. ‘sustancia’).
Fórmula química: C15H22O5; DCI: artemisinina.
2. Sin resultados en el CORDE y en el CREA, pero sí en el CORPES XXI. Velamazán Gómez, Ángel: «Cáncer: la otra mirada». Medicina naturista. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2001-01. Año: 2001. Criterio: Primera edición. Medio: Escrito. Bloque: No ficción. Soporte: Prensa. Tema: Salud. País: España. Tipología: Reportaje. Notas: Periodicidad: trimestral.
3. Esquizonticida sanguíneo de acción rápida, es activo frente al Plasmodium vivax y frente a varias cepas de P. falciparum, bien sean sensibles o resistentes a la cloroquina.
4. Está indicado para el tratamiento del paludismo grave por P. falciparum y combinado con otros antipalúdicos, para el tratamiento de las formas de paludismo resistentes a los tratamientos convencionales.
5. Se administra por vía oral.
6. Actualmente se utilizan tres derivados semisintéticos de la artemisinina, con mayor potencia y biodisponibilidad: dihidroartemisinina, arteméter y artesunato, estos dos últimos se pueden administrar por vía parenteral.
7. Interrelación cultural: Tres investigadores han ganado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2015 por desarrollar nuevos tratamientos contra enfermedades parasitarias que afectan a millones de personas en todo el mundo. El irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura comparten la mitad del galardón por sus terapias contra enfermedades causadas por gusanos. La otra mitad del premio la recibe la china Tu Youyou por descubrir, hace casi cuatro décadas, un compuesto clave para tratar la malaria.
Campbell y Omura descubrieron la avermectina, cuyos derivados han reducido drásticamente la incidencia de la filariasis linfática (elefantiasis) y la oncocercosis. Youyou descubrió la artemisinina, un compuesto que ha permitido salvar la vida a millones de infectados por malaria, también una enfermedad parasitaria.

F: 1. http://www.bvs.sld.cu/revistas/pla/vol_15_2_10/pla09210.htm(external link) (consulta: 11.06.2016); DTMe (consulta: 22.11.2013); Dicciomed - http://dicciomed.eusal.es/palabra/quinina-1(external link) (consulta: 11.06.2016); FCB. 2. CORPES XXI (consulta: 11.06.2016). 3 a 6. DTMe (consulta: 22.11.2013). 7. http://elpais.com/elpais/2015/10/05/ciencia/1444038288_822764.html(external link) (consulta: 11.06.2016).

SIN:
F:

RC: paludismo, parásito.




Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma