Cargando...
 

armisticio

CG: nm

CA: Derecho internacional público; Ciencias Militares.

CT: Entre febrero y julio de 1949 se concertaron acuerdos de armisticio entre Israel, por una parte, y Egipto, Jordania, el Líbano y Siria, por otra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. En los acuerdos, cuyo contenido era similar en términos generales, se aceptaba el establecimiento del armisticio como medida indispensable para el restablecimiento de la paz en Palestina. Además, se dejaba claro que el objetivo del armisticio no era establecer ni reconocer derechos territoriales, de custodia o de otra índole ni reclamaciones o intereses de ninguna de las partes.
En agosto de 1949 el Consejo de Seguridad pidió a los observadores del ONUVT que supervisaran el armisticio. Los observadores permanecieron en el Oriente Medio, de conformidad con las decisiones del Consejo.

F: ONU - http://www.un.org/es/peace/palestine/2003/ch2.pdf(external link) (consultado: 6.11.2014)

DEF: Convención concluida entre beligerantes para interrumpir las hostilidades y que de hecho precede frecuentemente a las negociaciones de paz.

F: EJ - http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/armisticio/armisticio.htm(external link) (consulta: 7.11.2014)

N: 1. Del latín moderno armistitium. Palabra compuesta por arma y la raíz del verbo stare ('estar en pie', 'estar parado'). Suspensión de hostilidades pactada entre pueblos o ejércitos beligerantes.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1764, en Apéndice. Diario del Sitio de la Plaza de Manila por los Ingleses. de Francisco Leandro de Viana. País: Filipinas. Tema: 10.Documentos notariales. Publicación: Eduardo Navarro, Imprenta del Asilo de Huérfanos (Madrid), 1908.
3. Se distingue de la tregua o suspensión de breve duración de la lucha para arreglar intereses urgentes pero limitados (p. ej., evacuación de los muertos y heridos).
4. Los términos «alto el fuego», «tregua» y «armisticio» tienen significados diferentes.
El «alto el fuego» es, según el Diccionario académico, la ‘suspensión momentánea o definitiva de las acciones militares en una contienda’. Puede ser unilateral y no producirse necesariamente en una agresión entre dos partes (en el caso del terrorismo, solo una de las partes pone bombas y mata). En algunos contextos su significado es muy cercano al de «tregua», ‘cese temporal de hostilidades’, aunque, como bien se indica en su definición, esta es siempre transitoria, con un principio y un fin.
Estos términos no deben confundirse con «armisticio», que es la ‘suspensión de hostilidades pactada entre pueblos o ejércitos beligerantes’. De acuerdo con esta definición, para lograr un armisticio se necesita que los dos contendientes lleguen a un acuerdo para interrumpir temporalmente las hostilidades, y que estas sean mutuas.
5. Combinaciones o colocaciones léxicas (categoría: verbo + sustantivo):
  • aceptar, acordar, concertar, decretar, denunciar, exigir, firmar, negociar, pedir, prorrogar, supervisar, terminar (en), vigilar.
6. Interrelación cultural: El poeta francés René Char escribió Feuillets d'Hypnos (1943-1944), un diario poético sobre su experiencia en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de sus versos reza así: «Esta guerra continuará más allá de los armisticios platónicos». El concepto de armisticio platónico, inventado por el autor, plantea la posibilidad de la continuidad de los conflictos armados más allá de los armisticios. Para René Char, estos nunca son definitivos ya que una guerra siempre seguirá viva en la conciencia de la gente.

F: 1. DRAE@ (consulta: 24.10.2014); ETIM - http://etimologias.dechile.net/?armisticio(external link) (consulta: 7.11.2014). 2. CORDE (consulta: 7.11.2014). 3. EJ - http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/armisticio/armisticio.htm(external link) (consulta: 7.11.2014). 4. FUNDÉU - http://goo.gl/NWWszX(external link) (consulta: 7.11.2014). 5. REDES p. 295. 6. PAL - http://goo.gl/RVBcW2(external link) (consulta: 24.10.2014).

SIN:
F:

RC: alto el fuego, amnistía, mantenimiento de la paz, tregua.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma