Cargando...
 

aporofobia

CG: nf

CA: Patología; Psicología; Sociología.

CT: Para que algo exista en la conciencia colectiva hay que poder nombrarlo. Poner nombre a lo que ocurre y no se ve o no se quiere ver es lo que ha hecho la filósofa Adela Cortina con una realidad que está ahí pero preferimos ignorar: el miedo, la aversión y el rechazo a los pobres. Lo ha denominado aporofobia, un fenómeno que está en el origen de las corrientes de «xenofobia» y «racismo» que se extienden por el acomodado mundo occidental. Adela Cortina acuñó este concepto a partir de los términos griegos áporos (sin recursos) y fobos (temor, pánico) y lo ha utilizado en trabajos académicos y artículos, hasta imponerlo, pese a las reticencias de los editores a las palabras extrañas, como título de su último libro: Aporofobia, el rechazo al pobre (Paidós, 2017).
El esfuerzo ha tenido recompensa. Hace unas semanas el neologismo fue incorporado al Diccionario de la lengua española y la Fundación del Español Urgente lo ha declarado la palabra del año de 2017, como en años anteriores fueron «populismo», «refugiado», «selfi» y «escrache». En la palabra «aporofobia» Fundéu ha encontrado no solo un término muy significativo, sino una rara avis lingüística: “una voz con autor conocido y fecha de nacimiento”.

F: ELPAÍS - http://cort.as/-Bq8l(external link) (consulta: 17.06.2018)

DEF: Fobia a las personas pobres o desfavorecidas.

F: DLE - http://dle.rae.es/?id=3FfFecJ(external link) (consulta: 17.06.2018)

N: 1. Neologismo creado a partir del griego ἄπορος áporos 'pobre' y el elemento compositivo «-fobia» (del latín científico -phobia, y este del griego -φοβία -phobía) que significa 'aversión' o 'rechazo'.
2. Al ser un neologismo de reciente creación, no hay resultados en los corpus de la Real Academia Española.
3. Aporofobia, el neologismo que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres, ha sido elegida palabra del año 2017 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA.
4. La voz aporofobia ha sido acuñada por la filósofa española Adela Cortina en varios artículos de prensa en los que llama la atención sobre el hecho de que solemos llamar xenofobia o racismo al rechazo a inmigrantes o refugiados, cuando en realidad esa aversión no se produce por su condición de extranjeros, sino porque son pobres.
Este término se acaba de incorporar al Diccionario de la lengua española y el pasado mes de septiembre 2017 el Senado español aprobó una moción en la que pide la inclusión de la aporofobia como circunstancia agravante en el Código Penal.
A estos hechos, se suma el interés lingüístico de un neologismo a cuya creación se le puede poner fecha y autor, y el social e informativo de un término capaz de designar una realidad palpable, pero a menudo invisible.
«No es una palabra creada este año, ni tan siquiera conocida por el gran público, pero es una voz que recomendamos hace tiempo en Fundéu BBVA y que ahora la Academia ha decidido incorporar a su diccionario», señala el director general de la Fundación, Joaquín Muller.
«Aporofobia pone nombre a una realidad, a un sentimiento que, a diferencia de otros, como la xenofobia o la homofobia, y aun estando muy presente en nuestra sociedad, nadie había bautizado», añade.
«Conviene recordar —agrega Muller— la importancia de poner nombre a las cosas para hacerlas visibles. Si no lo tienen, esas realidades no existen o quedan difuminadas. No se pueden defender o denunciar. En esta ocasión, la filósofa valenciana ha hecho una gran aportación a la sociedad y al idioma, y Fundéu ha considerado que es merecedora de ser elegida palabra del año».
«Lamentablemente, la aporofobia no ha dejado de estar presente en la actualidad informativa de 2017, con el drama de los migrantes en diversas partes del mundo, el empobrecimiento de extensas capas de la sociedad en muchos países… y con las actitudes de algunos líderes y ciudadanos ante estos fenómenos, en las que son claramente visibles el rechazo y la aversión a los pobres y a la pobreza», añade.
5. Interrelación cultural: Cabe destacar el libro de Adela Cortina Orts titulado Aporofobia, el rechazo al pobre (Paidós, 2017).

F: 1. DLE - http://dle.rae.es/?id=3FfFecJ;(external link) http://dle.rae.es/?id=I8g9ySI(external link) (consulta: 17.06.2018). 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 17.06.2018). 3 y 4. FUNDÉU - http://cort.as/-BhbC(external link) (consulta: 17.06.2018). 5. PlanLib - http://cort.as/-Bq8v(external link) (consulta: 17.06.2018).

SIN:
F:

RC: pobreza, racismo, xenofobia.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma