Cargando...
 

antibiótico

CG: nm

CA: Biomedicina - Farmacología; Biosanitario - Farmacia; Medicina - Fisiología humana.

CT: Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes.
La resistencia a los antibióticos hace que se incrementen los costos médicos, que se prolonguen las estancias hospitalarias y que aumente la mortalidad.
Es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza. Los cambios de comportamiento también deben incluir medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones, a través de la vacunación, el lavado de las manos, la seguridad de las relaciones sexuales y una buena higiene alimentaria.

F: OMS - http://www.who.int/mediacentre/factsheets/antibiotic-resistance/es/(external link) (consulta: 21.11.2016)

DEF: Sustancia química capaz de paralizar el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos, por su acción bacteriostática, o de causarles la muerte, por su acción bactericida, y que es producida por un ser vivo o fabricada por síntesis.

F: DLE (consulta: 24.11.2016)

N: 1. Término formado por el prefijo «anti-» (del griego ἀντι- anti- que significa ‘en frente de’, ‘en lugar de’, ‘contra’, 'opuesto' o 'con propiedades contrarias')
-biótico: Del lat. tardío biotĭcus 'de la vida ordinaria', y este del gr. βιωτικός biōtikós 'de los seres vivos', 'de la vida'.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1950. Autor: Julio Casares. Título: Introducción a la Lexicografía moderna. País: España. Tema 15:Lingüística, lenguaje. Publicado por: CSIC (Madrid), 1950.
3. Los antibióticos son medicamentos potentes que combaten las infecciones bacterianas. Su uso correcto puede salvar vidas. Actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan. Después de tomar los antibióticos, las defensas naturales del cuerpo son suficientes. Los antibióticos no combaten las infecciones causadas por virus, como por ejemplo:
  • Resfríos
  • Gripe
  • La mayoría de las causas de tos y bronquitis.
  • Dolores de garganta, excepto que el causante sea una infección por estreptococo.
Si un virus (y no una bacteria) es la causa de una enfermedad, tomar antibióticos puede provocar más daños que beneficios.
4. Desde el Diccionario de Términos Médicos se recomienda precaución con este término, que se usa con significados muy distintos:
  • adj. De la antibiosis o relacionado con ella. Equivalente en inglés: antibiotic.
  • adj. Que acaba con la vida o se opone a ella. Equivalente en inglés: antibiotic.
  • adj. Que mata las bacterias o impide su multiplicación. Sin.: antibacteriano. Obs.: El término «antibacteriano» es más propio y preciso en esta acepción, pero se usa mucho menos que «antibiótico». Equivalente en inglés: antibacterial
  • adj.; s.m. = antimicrobiano, -na (Que inhibe la multiplicación de los microbios o los destruye. Fármaco o sustancia de acción antimicrobiana). Equivalente en inglés: antimicrobial.
  • s.m. Sustancia producida por un microbio y de acción inhibidora o letal para otro microbio distinto. Obs.: Generalmente por contraposición a 'quimioterápico, -ca' (desus. Antimicrobiano obtenido por síntesis química artificial o de laboratorio). Es la acepción original, pero hoy se usa poco; en la actualidad, «antibiótico» se usa mucho más para referirse a cualquier fármaco de acción antibacteriana o antimicrobiana, ya sea de origen biológico u obtenido por síntesis. Equivalente en inglés: antibiotic.
  • s.m. Fármaco o sustancia de acción antibacteriana. Sin.: antibacteriano. Obs.: El término «antibacteriano» es más propio y preciso en esta acepción, pero se usa mucho menos que «antibiótico». Equivalente en inglés: antibacterial.
5. Respecto al equivalente en inglés antibiotic, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:
  • En un principio, se dio este nombre solo a las sustancias químicas producidas por un microbio y capaces de destruir otros microbios o inhibir su proliferación. Más tarde, no obstante, se amplió su significado para englobar a cualquier sustancia de efecto antimicrobiano, aunque fuera de origen sintético o semisintético.
  • Además, se utiliza también con frecuencia en un sentido más restringido, para referirse solo a los antibacterianos.
  • También en español, siempre que por el contexto no quepan dudas de interpretación, es más frecuente el vocablo antibiótico que ‘antimicrobiano’ o ‘antibacteriano’ para traducir las expresiones inglesas antimicrobial y antibacterial agent. Ejemplos: antibiotic stewardship program o antimicrobial stewardship program (programa de optimización del uso de antibióticos o, más raramente, del uso de antimicrobianos).
6. Interrelación cultural: Podemos mencionar la película "El Jardinero Fiel" de Fernando Meirelles (2005), historia basada en la novela del británico John le Carré y el libro Antibiótico (2012) de Agustín Fernández Mallo.

F: 1. DLE (consulta: 21.11.2016). 2. CORDE http://corpus.rae.es/cgi-bin/crpsrvEx.dll(external link) (consulta:21.11.2016). 3. USNLMe https://medlineplus.gov/spanish/antibiotics.html(external link) (consulta: 21.11.2016). 4. DTMe (consulta: 24.11.2016). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 24.11.2016). 6. SECi - http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-56739/(external link) (consulta: 21.11.2016); http://www.casadellibro.com/libro-antibiotico/9788498958188/1996940(external link) (consulta: 24.11.2016).

SIN:
F:

RC: bacteria, medicamento, microbio.

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma