Cargando...
 

anosmia

CG: nf

CA: Medicina - Semiología y Patología - Otorrinolaringología; Psiquiatría.

CT: El olfato es un sistema complejo que comienza en la nariz y transmite mediante impulsos nerviosos las sensaciones olfativas hasta el cerebro, que las procesa. Si a lo largo de este recorrido hay alguna alteración o interrupción, el sentido del olfato puede verse afectado e incluso abolido por completo. Cuando una persona, por el motivo que fuere, deja de percibir los olores, se dice que padece una anosmia.

F: Mapfre - http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/anosmia.shtml(external link) (consulta: 30.10.2016)

DEF: Carencia o disminución extrema del sentido del olfato. Puede ser congénita (por falta de desarrollo de las fibras o de los receptores olfativos, como ocurre en el síndrome de Kallman) o adquirida.

F: DTMe (consulta: 30.10.2016)

N: 1. Del latín científico anosmia (del griego ἀν- an- ‘no’, ‘sin’ + osm-, ὀσμή osmḗ, gr. ‘olor’ + -íā lat. '-ia'); documentado desde 1789.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
3. Se distinguen dos grandes tipos de anosmia adquirida:
  1. la debida a lesiones inflamatorias, tóxicas o atróficas de la mucosa de las fosas nasales que contienen los receptores olfativos;
  2. la debida a lesiones de las fibras nerviosas que desde los receptores nasales atraviesan la lámina cribosa del etmoides y alcanzan los bulbos olfatorios. Las causas más frecuentes de esta última son los traumatismos craneales, la hemorragia subaracnoidea y la meningitis; más raros resultan los tumores subfrontales (meningioma del bulbo olfatorio).
4. No debe confundirse con «hiposmia» (disminución anormal del sentido del olfato).
5. Tipos de anosmia:
  1. Anosmia congénita: Esta no es muy común y se presenta desde el nacimiento, en el cual el nervio olfativo no existe o no se desarrolla completamente, o por otros compromisos en el sistema nervioso. Las causas genéticas no se tienen claras aún, pero se sabe que el síndrome de Kallman también la produce.
  2. Anosmia adquirida: Este tipo de anosmia se adquiere después del nacimiento, habiendo múltiples causas, tales como:
- Traumatismo craneal: Representa una gran parte de los anosmicos, y viene dado como causa directa de un golpe a la cabeza. Son muchas las personas que han perdido el olfato producto de una caída en bicicleta o un choque de auto.
- Infección en el sistema respiratorio: Esta es otra de las grandes causas de la adquisición de anosmia y puede darse después de un resfriado o una infección nasal.
- Otras causas para la pérdida del olfato pueden ser la vejez (después de los 60 años), alergias, Alzheimer, deficiencia de zinc, o como resultado directo del consumo prolongado de cigarrillos.
6. Unas de las instituciones dedicadas a investigar en este ámbito es el Monell Chemical Senses Center, localizado en Filadelfia, que actualmente se encuentra trabajando en la regeneración de las células de recepción olfativa y en la identificación de los genes causantes de la anosmia congénita, pero cuyos resultados no se esperan hasta dentro de varios años. Hoy en día la anosmia congénita no tiene cura, pero sí se ha visto la cura en algunos pacientes con anosmia adquirida, siguiendo un tratamiento de esteroides. También se conocen resultados de recuperación olfativa parcial a través de la acupuntura.
7. Sobre el lema en inglés olfactory recogido en el Libro rojo, Fernando A. Navarro hace el siguiente comentario:
  • olfactory amnesia (anosmia, más frecuente que ‘amnesia olfativa’).
8. Interrelación cultural:
  • Realidad: Desde El Confidencial se redacta la vida de Marta Tafalla, una doctora en Filosofía que sufre anosmia desde pequeña. El título de tal redacción es: Marta Tafalla, la historia de una mujer que no puede oler.
  • Ficción: La novela de Marta Tafalla Nunca sabrás a qué huele Bagdad (Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, 2010) aborda el tema de la anosmia congénita. La novela intenta mostrar cómo perciben el mundo las personas que han nacido sin sentido del olfato. Aunque los personajes y la historia narrada son ficticios, la novela se inspira en las experiencias reales de la autora, que sufre anosmia congénita.
F: 1. DTMe (consulta 30.10.2016); DLE (consulta: 30.10.2016). 2. CORDE (consulta: 30.10.2016). 3 y 4. DTMe (consulta: 30.10.2016). 5 y 6. ELD - https://goo.gl/z6AfRl(external link) (consulta: 26.10.2016); Mapfre - https://goo.gl/EJNFPV(external link) (consulta: 26.10.2016). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 30.10.2016). 8. EC - https://goo.gl/aWvkrn(external link) (consulta: 26.10.2016).

SIN: desus.: anestesia olfativa, anodmia, anosfresia.

F: DTMe (consulta: 30.10.2016).

RC: ageusia, trastorno.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma