Cargando...
 

angiogénesis

CG: nf

CA: Medicina – Fisiología; Oncología.

CT: La angiogénesis es, sencillamente, el proceso por el que los organismos producen vasos sanguíneos nuevos. Puede que este asunto sea lo más novedoso en oncología, pero el término angiogénesis fue acuñado por el cirujano escocés John Hunter en 1787. En esencia, los organismos animals crean los nuevos vasos sanguíneos a partir de los ya existentes, mediante un proceso de ramificación. Todo el proceso está estrictamente controlado por una proteína producida en nuestros tejidos, conocida como VEGF. Bajo su influjo, los vasos sanguíneos ‘cobran vida’ y la angiogénesis echa a andar.

F: MSLD - http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/03/02/oncodudasypreguntas/1267528350.html(external link) (consulta: 25.10.2016)

DEF: Formación de los vasos sanguíneos o linfáticos, tanto en el desarrollo embrionario como en la reparación y la regeneración de los tejidos.

F: DTM p. 102

N: 1. De los elementos compositivos «angio-» (del griego ἀγγεῖον angeîon 'vaso'), que entra en la formación de voces científicas españolas con el significado de 'de los vasos sanguíneos' o 'de los vasos linfáticos', y «-génesis» (del latín genĕsis, y este del griego γένεσις génesis), que significa 'origen', 'principio' o 'proceso de formación'; documentado en inglés desde 1896.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1964. Autor: Díaz Rubio. Título: Lecciones de patología y clínica médica. Aparato digestivo. País: España. Tema: 15.Medicina Publicación: Marban (Madrid), 1964.
3. El término angiogénesis fue acuñado por el cirujano escocés John Hunter en 1787. Su enorme curiosidad le llevó a coleccionar y estudiar toda clase de animales en su casa de campo. Observando el crecimiento de los cuernos de sus renos, que caen y brotan de nuevo en cada temporada, apreció el rápido desarrollo de nuevos vasos sanguíneos bajo la fina membrana aterciopelada que cubre las cornamentas incipientes. Su observación, sin embargo, cayó en el olvido durante 180 años.
4. La angiogénesis es esencial para el desarrollo de los embriones. Todos los vasos sanguíneos de nuestro organismo se formaron de este modo cuando estábamos en el interior de útero, desde el más microscópico capilar, hasta la arteria aorta, gruesa como una manguera de jardín. Durante el crecimiento infantil, los huesos se alargan, los órganos aumentan de volumen y la piel se expande. Todo ese tejido nuevo necesita nueva sangre y nuevos vasos por los que circular.
5. Puede verse también «angiogenia».
6. Se usa con frecuencia en un sentido más restringido, referido tan solo a la formación de vasos sanguíneos, sin necesidad de especificarlo, pues para la formación de vasos linfáticos suele usarse el término «linfangiogénesis».
7. El Diccionario de Términos Médicos recoge dos acepciones más:
  1. Proceso celular por el que los vasos ya formados producen ramificaciones e invaden los tejidos circundantes. Equivalente en inglës: angiogenesis.
  2. neoangiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos o linfáticos). Equivalente en inglés: neoangiogenesis.
8. Respecto al equivalente en inglés angiogenesis, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:
Tradicionalmente, los términos angiogenesis (angiogénesis o angiopoyesis), vasogenesis (vasogénesis o vasopoyesis) y vasculogenesis (vasculogénesis o vasculopoyesis) se consideraban sinónimos estrictos, con la única diferencia de que el primero de ellos estaba correctamente formado por combinación de formantes griegos, y los dos últimos se desaconsejaban por tratarse de híbridos grecolatinos. En el campo del desarrollo vascular, no obstante, es frecuente distinguir claramente entre vasculogenesis (formación de vasos previamente inexistentes por diferenciación y ensamblaje de precursores mesodérmicos indiferenciados) y angiogenesis.
9. Interrelación cultural: Podemos destacar el libro Angiogénesis (2004), la primera monografía en español sobre angiogénesis escrita por Ana Rodríguez Quesada, Miguel Ángel Medina Torres, Ramón Muñoz-Chapuli Oriol.

F: 1. DTM p. 102; DLE (consulta: 27.10.2016); FCB. 2. CORDE (consulta: 27.10.2016). 3 y 4. MSLD - http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/03/02/oncodudasypreguntas/1267528350.html(external link) (consulta: 25.10.2016). 5 a 7. DTMe (consulta: 28.10.2016). 8. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 28.10.2016). 9. http://www.casadellibro.com/libro-angiogenesis/9788497470353/985529(external link) (consulta: 27.10.2016).

SIN: vascularización, vasculogénesis; desus.: angiopoyesis, vasogénesis.

F: DTMe (consulta: 28.10.2016)

RC: cáncer, oncología.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma