Cargando...
 

aneurisma

CG: nm

CA: Medicina - Semiología y Patología - Patología cardiovascular.

CT: Controlar los factores de riesgo, como la obesidad o la hipertensión, es fundamental para evitar la aparición de un aneurisma, una dilatación patológica de un segmento de un vaso sanguíneo, habitualmente a nivel arterial y especialmente en la arteria aorta. Cuando la pared aórtica se debilita puede producirse un ensanchamiento localizado y permanente, que, si alcanza un determinado diámetro (el riesgo se incrementa a partir de 5 cm), puede provocar una ruptura del vaso sanguíneo.

F: CONSULT - http://cort.as/nvBU(external link) (consulta: 8.11.2016)

DEF: Dilatación localizada permanente de la pared de un vaso arterial o venoso, de la pared libre ventricular o de los tabiques interauricular o interventricular.

F: DTMe (consulta: 6.11.2016)

N: 1. Del latín tardío aneurysma y este del griego ἀνεύρυσμα aneúrysma (aná ‘por completo’ + eury- ‘ancho’ + -ma) ‘dilatación’; documentado en Rufo, siglo I d. C., pasó al latín tardío y apareció en castellano medieval y en traducciones renacentistas del griego.
El adjetivo derivado de ‘aneurisma’ no es aneurismal, sino 'aneurismático'.
2. La primera vez que aparece en un documento español recogido por el CORDE es en 1493. Autor: Anónimo. Título: Traducción del Tratado de cirugía de Guido de Cauliaco. Madrid, BN I196. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: María Teresa Herrera y María Estela González de Fauve, Hispanic Seminary of Medieval Studies (Madison), 1997.
3. La primera descripción clínica de la ruptura de un aneurisma la realizó Blackwell en 1813, en una mujer de 20 años de edad en quien la autopsia reveló un aneurisma de la bifurcación de la arteria basilar.
4. Se debe a una debilidad estructural de la zona aneurismática secundaria a un trastorno genético, degenerativo, inflamatorio, infeccioso o isquémico. Su complicación más grave es la rotura con hemorragia masiva aguda seguida de choque hipovolémico y muerte del paciente.
5. Normalmente, junto con el aneurisma, aparece también el coágulo sanguíneo (trombo). La formación de aneurismas aumenta cuando el paciente tiene el colesterol alto, fuma, tiene hipertensión y/o alguna enfermedad inflamatoria de la aorta.
6. Además de la definición usada en esta ficha, el Diccionario de Términos Médicos (DTM) recoge cuatro acepciones más:
  • 'aneurisma verdadero' (protrusión de la capa interna arterial o cardíaca a través de una debilidad de las capas más externas que la limitan). Equivalente en inglés: true aneurysm. Equivalente en francés: anévrisme vrai.
  • 'aneurisma arterial' (localizado en una arteria y que aparenta una tumoración pulsátil). Equivalente en inglés: arterial aneurysm. Equivalente en francés: anévrisme artériel.
  • 'aneurisma aórtico' (localizado en cualquier lugar de la aorta). Equivalente en inglés: aortic aneurysm. Equivalente en francés: anévrisme de l’aorte.
  • 'seudoaneurisma' (dilatación localizada en la pared vascular o cardíaca en la que existe una interrupción o rotura de la pared muscular). Observación: La Real Academia Nacional de Medicina desaconseja su uso por considerarlo impropio en esta acepción. Equivalente en inglés: pseudoaneurysm. Equivalente en francés: pseudo-anévrisme.
7. Puede verse también 'neurisma', variante vulgar. Es incorrecto su uso con género femenino: una aneurisma.
8. Interrelación cultural: En el ámbito literario podemos mencionar el libro El pabellón VI (1892) de Anton Chéjov (1860-1904), en el que se presenta a un médico que sufre la rotura de un aneurisma cerebral.
En el plano médico, podemos citar el libro Cirugía del aneurisma aórtico, regulación del daño de postperfusión (2009) de Monserrat Cano Rosas.

F: 1. DTMe (consulta: 6.11.2016); Dicciomed - http://cort.as/nqLk(external link) (consulta: 6.11.2016); COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 6.11.2016). 2. CORDE (consulta: 6.11.2016). 3. Ecured - http://cort.as/o4gN(external link) (consulta: 11.11.2016). 4. DTMe (consulta: 6.11.2016). 5. DM - http://cort.as/nv3y(external link) (consulta: 8.11.2016). 6 y 7. DTMe (consulta: 16.11.2016); FCB. 8. http://www.neurologia.com/pdf/Web/5503/bi030167.pdf(external link) (consulta: 16.11.2016); Eusal - http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/18110(external link) (consulta: 11.11.2016).

SIN:
F:

RC: arteria, trombosis, vena.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma