Cargando...
 

anafilaxia

CG: nf

CA: Medicina - Alergología; Biología - Inmunología; Medicina - Fisiopatología.

CT: La clínica de la universidad de Navarra define la anafilaxis en una reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo y se instaura a los pocos minutos de haber estado expuesto al alérgeno. Podría definirse también como una reacción "explosiva" del sistema inmune hacia un agente externo.
A pesar de la alta incidencia de enfermedades alérgicas, este cuadro es muy poco frecuente, su incidencia se estima en un 1% de la población.

F: CUN- http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/anafilaxia(external link) (consulta: 25.10.2016)

DEF: Manifestación de la hipersensibilidad inmediata que ocurre segundos después de la inyección de un antígeno (picadura de abeja, medicamento, etc.) a un sujeto susceptible que tiene anticuerpos IgE específicos.

F: DTMe (consulta: 27.10.2016)

N: 1. Término que procede del francés anaphylaxie (del griego aná 'por completo' + phylak- gr. 'guardián' + -síā gr.) ; acuñado por Portier y Richet en 1902
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1912. Autor: Salvador Albasanz Echevarría. Título: Organoterapia y Opoterapia. Sus indicaciones, ventajas e inconvenientes. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Talleres tipográficos de Pedro Carra (Zaragoza), 1912.
3. La unión entre antígeno y anticuerpo produce la liberación de mediadores que estimulan la vasodilatación, el aumento de la permeabilidad vascular y la contracción de la musculatura lisa; clínicamente produce dificultad respiratoria, urticaria, angioedema, colapso vascular y choque circulatorio.
4. Puede verse también «anafilaxis».
Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de «hipersensibilidad inmediata» (hipersensibilidad mediada por anticuerpos IgE preformados en un contacto previo con el antígeno y que ocurre a los pocos minutos de exponer a un individuo sensibilizado al antígeno apropiado).
No debe confundirse con «choque anafiláctico».
5. Para que una reacción alérgica pueda ser considerada una anafilaxia, ha de afectar a dos o más sistemas del organismo, tal y como se enumera a continuación. Los síntomas aparecen rápidamente y la duración puede ser variable, hasta de unas horas, dependiendo del tratamiento administrado. En algunas anafilaxias puede que reaparezcan los síntomas al cabo de unas horas de la remisión inicial. Es lo que se denomina anafilaxia bifásica. La piel es el órgano más frecuentemente afectado en la anafilaxia, hasta en el 80 % de los casos. La anafilaxia más grave es cuando ya se afecta el sistema cardiovascular, que es lo que se conoce como choque anafiláctico (choque circulatorio frecuentemente mortal, la forma más grave de anafilaxia, que ocurre segundos después de la inyección de un antígeno, por ejemplo, un medicamento, veneno de abeja, etc., frente al que el sujeto ya está previamente sensibilizado y tiene anticuerpos IgE específicos. Se debe a la liberación de mediadores inflamatorios que producen dificultad respiratoria, hipotensión y colapso).
6. Diferencia entre anafilaxis y shock anafiláctico:
  • La anafilaxia es una grave reacción de hipersensibilidad (alérgica o no alérgica), generalizada o sistémica, que puede poner en riesgo la vida. La reacción de hipersensibilidad comprende síntomas y signos desencadenados por la repetida exposición a un determinado estímulo en una dosis tolerada por personas sanas.
  • El shock anafiláctico es una grave reacción anafiláctica (anafilaxia), rápidamente progresiva, en la cual se produce una disminución de la presión arterial con riesgo para la vida.
7. Respecto al equivalente en inglés anaphylaxis, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:
  • Al igual que sucede con muchas otras palabras inglesas terminadas en –xis o –sis, en anaphylaxis esta terminación cambia en español, donde no decimos ‘anafilaxis’, sino anafilaxia. Ejemplo: passive cutaneous anaphylaxis (anafilaxia cutánea pasiva).
  • El traductor debe tener presente que esta palabra inglesa puede tener al menos tres significados distintos, según el contexto:
  1. choque anafiláctico; sinónimos en inglés: anaphylactic shock, generalized anaphylaxis y systemic anaphylaxis.
  2. hipersensibilidad (en general).
  3. hipersensibilidad inmediata (de tipo I).
8. Interrelación cultural: El escritor inglés William Shakespeare, en su obra de The Tragedy Of King Richard the Third, afirmó que el rey de Inglaterra Ricardo III padecía de problemas alérgicos constantes.

F: 1. DTMe (consulta: 27.10.2016). 2. CORDE (consulta: 29.10.2016). 3 y 4. DTMe (consulta: 29.10.2016). 5. LEABBVA - http://www.alergiafbbva.es/otras-enfermedades-alergicas/36-la-anafilaxia-y-el-choque-anafilactico/(external link) (consulta: 29.10.2016). 6. Empendium - http://empendium.com/manualmibe/chapter/B34.II.17.1.(external link) (consulta: 29.10.2016). 7 COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 29.10.2016). 8. ETIM (consulta: 25.10.2016)

VO: anafilaxis

F: DTMe (consulta: 29.10.2016); DLE (consulta: 29.10.2016).

SIN: reacción anafiláctica, desus.: fenómeno de Richet, fenómeno de Theobald Smith.

F: DTMe (consulta: 29.10.2016)

ANT: profilaxia

F: DTMe (consulta: 29.10.2016)

RC: alergia, inmunología.

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma