Cargando...
 

amnesia anterógrada

CG: nf

CA: Medicina - Neurología

CT: La amnesia anterógrada se refiere al déficit de codificación de la información nueva que sigue a un acontecimiento dado y preciso en el tiempo, por ejemplo un traumatismo ligado a un accidente o la aparición del daño cerebral. De este modo, la información nueva no puede retenerse o es parcialmente retenida por la persona, implicando entonces una dificultad para aprender.
Este tipo de amnesia puede ser parcial (olvido de ciertas partes de la información) y es a menudo subyacente a las quejas subjetivas de la persona, o también total, caracterizada por un olvido de los acontecimientos de la vida cotidiana o una pérdida de la información al mismo tiempo. La evaluación de la amnesia anterógrada puede ser realizada a través de una entrevista o un cuestionario sobre los eventos producidos recientemente o por medio de pruebas formales de diversos recuerdos de historias, palabras, objetos o diseños. La persona tendrá mayor tendencia a olvidar si está en un contexto de interferencia.

F: http://cirrie.buffalo.edu/encyclopedia/es/article/22/(external link) (consulta: 29.08.2015)

DEF: Amnesia que aparece como consecuencia de un daño cerebral (traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular, intoxicación con una sustancia psicótropa, etc.) y por la cual se dificulta la constitución de nuevos recuerdos, es decir, se produce una pérdida de la capacidad para recordar acontecimientos ocurridos con posterioridad a los factores que causaron el daño cerebral.

F: DTMe (consulta: 29.08.2015)

N: 1. Existen varias modalidades de amnesia, ya que el concepto de memoria es a su vez muy amplio. La amnesia es anterógrada en los casos en que no se recuerda lo sucedido de manera reciente. El individuo afectado por esta amnesia tiene recuerdos del pasado con plena normalidad, en cambio no asimila la información más próxima. Es una patología peculiar, ya que la información no almacenada son los hechos, los acontecimientos y no un dato específico. Así, un paciente con amnesia anterógrada no recuerda una conversación que se ha mantenido hace una hora, pero sí es capaz de aprender un juego nuevo.
2. La amnesia anterógrada está provocada por algún tipo de daño cerebral, normalmente aneurismas. Esta dolencia afecta gravemente a la vida diaria de los que la padecen. Para solucionar parcialmente los inconvenientes de no recordar los hechos recientes, los enfermos tienen que anotar o grabar lo que les ocurre a lo largo del día. Así pueden tener un cierto control sobre sus vidas. Hay que tener en cuenta que esta amnesia obliga a vivir en el presente más inmediato. El pasado reciente se olvida y sólo existe el pasado más remoto, los recuerdos anteriores a la aparición de la amnesia anterógrada.
3. Una variante de la amnesia anterógrada es el Síndrome de Korsakoff. Es una alteración de la memoria reciente provocada por el abuso de alcohol.
4. Interrelación cultural: En la película 50 primeras citas (2004) de Peter Segal, la protagonista Lucy Whitmore padece el síndrome de Goldfield, síndrome ficticio que combina amnesia anterógrada y Alzheimer.

F: 1, 2 y 3. http://www.definicionabc.com/general/amnesia-anterograda.php(external link) (consulta: 29.08.2015). 4. http://www.ecartelera.com/peliculas/50-primeras-citas/(external link) (consulta: 29.08.2015); FCB.

ANT: amnesia retrógrada

F: DTMe (consulta: 29.08.2015); http://cirrie.buffalo.edu/encyclopedia/es/article/22/(external link) (consulta: 29.08.2015).

SIN: amnesia de fijación, amnesia de integración.

F: DTMe (consulta: 29.08.2015)

RC: amnesia, amnesia retrógrada, enfermedad de Alzheimer, memoria.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma