Cargando...
 

amianto

CG: nm

CA: Medicina; Mineralogía - Textiles.

CT: El amianto es uno de los carcinógenos ocupacionales más importantes y provoca alrededor de la mitad de las muertes por cáncer profesional.
La Asamblea Mundial de la Salud, en su resolución 58.22 sobre prevención y control del cáncer, de 2005, instó a los Estados Miembros a que prestaran especial atención a los carcinomas relacionados con exposiciones evitables, en particular a las sustancias químicas presentes en el lugar de trabajo y el entorno. Asimismo, en la 13ª reunión del Comité Mixto OIT/OMS sobre Higiene del Trabajo, celebrada en 2003, se recomendó que se concediera un interés especial a la eliminación de las enfermedades relacionadas con esas fibras minerales.
Este documento analiza los efectos adversos para la salud de la exposición al asbesto y presenta las recomendaciones de la OMS sobre la prevención de enfermedades relacionadas al asbesto.

F: OMS - http://www.who.int/publications/list/asbestos_related_diseases/es/index.html(external link) (consulta: 7.02.2014)

DEF: Mineral constituido por silicatos hidratados que forman fibras microscópicas de las variedades serpentinas, como el amianto blanco (crisotilo), y anfiboles de fibras rectas, como los amiantos azul (crocidolita), marrón (amosita), gris (tremolita), amarillo (antofilita) y verde (actinolita).

F: DTMe (consulta: 7.02.2014)

N: 1. Del latín amiantus, y este del griego ἀμίαντος amíantos; literalmente 'sin mancha'.
Mineral constituido por silicato de cal, alúmina y hierro, que se presenta en fibras blancas y flexibles, es incombustible y tiene efectos nocivos para la salud.
2. La primera vez que aparece 'amianto' en un documento en español registrado por el CORDE es en 1569. Autor: Bernardo Pérez de Vargas. Título: De re metallica. País: España. Tema: 15.Energía, minería, industrias. Publicación: Guillermo Herráez Cubino, CILUS (Salamanca), 2000.
La primera vez que aparece 'asbesto' en un documento en español registrado por el CORDE es en 1589. Autor: Juan de Pineda. Título: Diálogos familiares de la agricultura cristiana. País: España. Tema: 17.Otros. Publicación: Juan Meseguer Fernández, Atlas (Madrid), 1963 - 1964.
La primera vez que aparece 'asbestos' en un documento en español registrado por el CORDE es en 1495. Autor: Antonio de Nebrija. Título: Vocabulario español-latino. País: España. Tema: 15.Lingüística, lenguaje. Publicación: John O'Neill, Hispanic Seminary of Medieval Studies (Madison), 1992.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), 'amianto' aparece recogido en el diccionario BLUTEAU de 1721. Amianto. Piedra. Id.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), 'asbesto' aparece recogido en el diccionario COVARRUBIAS de 1611. ASBESTO, vide in appendice.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), 'asbestos' aparece recogido en el diccionario DOMÍNGUEZ SUPLEMENTO de 1853. ASBESTOS. Inestinguible, en gr.
3. Desde antiguo, convivieron en Europa dos términos de origen griego —ἀμίαντος (latinizado como amiantus) y ἄσβεστος (latinizado como asbestos)— para dar nombre a un mineral fibroso ampliamente utilizado, por sus propiedades ignífugas, para elaborar tejidos incombustibles. A partir de principios del siglo XIX, no obstante, el uso de ambos términos ha seguido caminos muy distintos en las tres grandes lenguas internacionales de la ciencia: en francés se impuso claramente la forma amiante sobre asbeste (hoy prácticamente en desuso), mientras que en inglés y alemán se impusieron con claridad las formas asbestos y Asbest, respectivamente, sobre amianthus y Amiant (hoy en desuso). En español, tanto ‘amianto’ como ‘asbesto’ siguen siendo hoy como ayer términos de uso habitual, pero su frecuencia relativa de uso ha reflejado históricamente el peso internacional de nuestras tres lenguas modernas de referencia: si durante todo el siglo XIX y principios del siglo XX fue bastante más frecuente en español el uso de ‘amianto’, a partir del primer tercio del siglo XX hemos asistido a un uso creciente de ‘asbesto’.
4. Algunos autores han propuesto aprovechar la sinonimia en español para distinguir claramente entre la variedad del mineral con fibras blandas, suaves y flexibles (que proponen llamar ‘amianto’) y la variedad con fibras duras y rígidas (que proponen llamar ‘asbesto’), pero esta distinción —que sí recoge la RAE— no se ha impuesto en la práctica, y tanto ‘amianto’ como ‘asbesto’ se usan de forma generalizada como sinónimos estrictos.
5. De propiedades aislantes mecánicas, químicas y de resistencia al calor, se emplea para aislamiento térmico y en numerosas aplicaciones industriales y domésticas y es contaminante ambiental, especialmente por derribos de edificaciones.
6. La inhalación del polvo de amianto ocasiona asbestosis con fibrosis pulmonar, mesotelioma pleural maligno y otros cánceres broncopulmonares, que representan enfermedades profesionales. Por este motivo, su uso en la construcción está actualmente prohibido.
7. Interrelación cultural: Podemos mencionar Las dos caras del amianto en Salvados: tan rentable como mortal, programa presentado por Jordi Évole.

F: 1. DLE (consulta: 1.01.2016). 2. CORDE (consulta: 1.01.2016); NTLLE (consulta: 1.01.2016). 3 y 4. PFTCEM (primera parte: A-D) p. 179 - http://www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n38-tradyterm_NavarroF.pdf(external link) (consulta: 7.02.2014). 5 y 6. DTMe (consulta: 7.02.2014). 7. http://www.lasexta.com/programas/salvados/avances/dos-caras-amianto-salvados-tan-rentable-como-mortal_2016022400233.html(external link) (consulta: 29.02.2016).

SIN: asbesto

F: DTMe (consulta: 7.02.2014); NAVARRO p. 74; PFTCEM (primera parte: A-D) p. 179 - http://www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n38-tradyterm_NavarroF.pdf(external link) (consulta: 7.02.2014).

RC: asbestosis


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma