Cargando...
 

amaurosis

CG: nf

CA: Medicina - Optometría; Medicina - Oftalmología - Trastornos de la visión.

CT: La amaurosis es un término médico usado para describir la pérdida de visión que no está asociada con una lesión visible. Este trastorno se divide en varios tipos diferentes, que se clasifican de acuerdo a las causas y los síntomas específicos. Estos tipos incluyen amaurosis fugaz, la amaurosis congénita de Leber, y necrosis cerebrocortical relacionados tiamina. El uso de la quinina fue una vez una causa relativamente común de esta condición, pero este medicamento ya no es ampliamente utilizado. Las preguntas específicas o dudas acerca de este tipo de trastorno ocular se deben discutir con un médico.
La amaurosis fugaz es un síntoma potencial de la enfermedad arterial coronaria y puede ocurrir justo antes de que ocurra un ataque en algunas personas. Una repentina pérdida temporal de la visión en un ojo es característico de esta condición. Una obstrucción de la arteria carótida es a menudo un factor que contribuye al desarrollo de este tipo de pérdida de visión y se vigilará de cerca por un médico. Medicamentos anticoagulantes y cambios en la dieta son los posibles métodos de tratamiento, aunque la intervención quirúrgica en ocasiones puede llegar a ser necesario.

F: http://www.slickpalm.com/que-es-la-amaurosis/(external link) (consulta: 29.07.2015)

DEF: Deficiencia visual grave o ceguera completa atribuibles a una causa orgánica.

F: DTMe (consulta: 29.07.2015)

N: 1. Del griego ἀμαύρωσις amaúrōsis (amaur- ‘que no brilla’ + -ōsis ‘proceso patológico’); documentado en inglés desde 1657.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1878, en la obra Marianela de Benito Pérez Galdós. País: España. Tema: 12.Relato extenso novela y otras formas similares. Publicación: Joaquín Casalduero, Cátedra (Madrid), 1997.
3. Generalmente por contraposición a 'ambliopía'.
4. Como primera acepción del término 'amaurosis', el Diccionario de Términos Médicos (DTM) recoge 'ceguera'.
Por semejanza de campo temático, existe riesgo importante de confusión entre ambas acepciones.
5. La amaurosis es la pérdida de visión que ocurre sin una lesión visible en el ojo. Puede resultar de una condición médica o de un exceso de aceleración, como en un vuelo. Esta anomalía puede ser temporal o permanente.
ste trastorno se divide en varios tipos diferentes, que se clasifican de acuerdo con las causas y los síntomas específicos. Estos tipos incluyen:
  • Amaurosis fugax. Es la pérdida temporal de la visión causada por una disminución del flujo sanguíneo en la retina. Es un síntoma potencial de la enfermedad de la arteria coronaria y puede ocurrir justo antes de que ocurra un accidente cerebrovascular. También puede ser causada por una obstrucción de la arteria carótida. Los medicamentos anticoagulantes y los cambios en la dieta son los posibles métodos de tratamiento, a pesar de que en ocasiones puede llegar a ser necesaria una intervención quirúrgica.
  • Amaurosis congénita de Leber. Es una rara enfermedad hereditaria que causa problemas de visión al nacer o en los primeros meses de vida. Es un trastorno autosómico recesivo, lo que significa que ambos padres deben ser portadores del gen defectuoso responsable de esta condición. No existe tratamiento para esta condición, y las personas afectadas a menudo se consideran legalmente ciegas.
  • Amaurosis por el uso de quinina. Utilizado principalmente como un medicamento contra la malaria, la quinina se utilizaba para tratar otras condiciones médicas, tales como calambres en las piernas o el síndrome de piernas inquietas. Las complicaciones por el uso de este producto pueden incluir ceguera, trastornos hemorrágicos, o la muerte.
6. Interrelación cultural: Podemos mencionar la Colección Hipocrática, compuesta por unos setenta libros atribuidos tradicionalmente a Hipócrates y que, en realidad, proceden de escuelas médicas distintas e incluso rivales, en su mayoría de los siglos V y IV a. C. En dichos libros aparecen numerosos términos que siguen usándose hoy en día, entre ellos está ἀμαύρωσις amaúrōsis 'amaurosis'. En el ámbito cinematográfico, cabe reseñar la película Amaurosis (2013) dirigida por Wainer Méndez.

F: 1. DTMe (consulta: 29.07.2015). 2. CORDE (consulta: 29.07.2015). 3 y 4. DTMe (consulta: 29.07.2015). 5. http://amaurosis.net/(external link) (consulta: 29.07.2015). 6. INTROTERMMED p.1; http://www.filmaffinity.com/es/film583943.html(external link) (consulta: 7.02.2016).

SIN:
F:

RC: ambliopía, ceguera, ceguera nocturna, diplopía, glaucoma, oftalmología, orzuelo, xeroftalmía.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma