alucinógeno
1031 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias Médicas – Farmacología – Psicofamacología; Psicología – Psicofarmacología.

CT: En Madrid, Marbella o Barcelona ya se ofrecen sesiones para fumar este alucinógeno por 125 euros. Sus efectos no difieren mucho del de otras drogas pero, en este caso, se multiplican peligrosamente: gritos, ojos en blanco… Las ‘escamas de sapo’ se venden como el alucinógeno más potente del mundo; en sus orígenes propio de rituales chamánicos.
Se la conoce indistintamente como DMT, ‘escamas de sapo’ o ‘molécula de dios’ y procede de las glándulas del Bufo Alvarius, una rana centroamericana. Las playas de España están en alerta por el creciente consumo de esta potente droga cuya moda se une a otras como la del gas de la risa a base de óxido nitroso.

F: La Sexta TVe – https://goo.gl/iPG4nm (consulta: 14.11.2018)

DEF: Producto químico sintético o sustancia natural que produce alucinaciones o alucinosis con modificación de las percepciones visuales, auditivas, táctiles y propioceptivas.

F: DTMe (consulta: 6.11.2018)

N: 1.Término formado por la raíz «alucin-o-» (del latín alucin- ‘divagar’ + -o- gr.) y el elemento compositivo «‒́geno, na» (del fancés -gène, y este del griego -γενής -genḗs, influido en su forma por el latín -gĕnus, ‘que genera’ + «-o/-a» esp.); documentado en francés como hallucinogène desde 1934.

  • Uso frecuente en plural: «alucinógenos».
  • Uso adjetival: «alucinógeno, -na». Que produce alucinaciones o alucinosis. Sin.: alucinótico. Obs.: Puede verse también «alucinogénico».
  • Es incorrecta la forma halucinógeno.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1962, pero como adjetivo y en el ámbito de la Botánica (honguillo alucinógeno).
Como sustantivo, aparece en un relato de 1972. Autor: Juan García Hortelano. Título: El gran momento de Mary Tribune.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido en el diccionario ACADEMIA MANUAL TOMO I (A-Capachero) de 1983.
3. Los alucinógenos, como la fenciclidina (PCP), actúan sobre el subtipo NMDA del receptor de glutamato. Además, se piensa que las rutas de glutamato desempeñan un papel sumamente relevante para modular las respuestas neuronales a muchas otras sustancias psicoactivas.
4. La farmacología de las sustancias psicoactivas comunes abarca: alcohol, sedantes/hipnóticos, nicotina, opioides, cannabis, cocaína, anfetaminas, éxtasis, solventes volátiles y alucinógenos.
5. Respecto al equivalente en inglés hallucinogen, Fernando A. Navarro hace el siguiente comentario:

  • Obsérvese que en inglés distinguen entre el adjetivo hallucinogenetic o hallucinogenic (capaz de producir alucinaciones) y el sustantivo hallucinogen (fármaco o sustancia química capaz de producir alucinaciones), mientras que en español disponemos de un mismo adjetivo sustantivable, ‘alucinógeno’, para expresar ambos conceptos.

F: 1. DTMe (consulta: 6.11.2018); DLE (consulta: 14.11.2018). 2.CORDE (consulta: 6.11.2018 ). 4. (consulta: 13.11.2018 ). 3 y 4. OMS – http://cort.as/-C4pC (consulta: 14.11.2018). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 14.11.2018).

SIN: eidético, psicodélico, psicodisléptico, psicolítico, psicomimético.

F: DTMe (consulta: 6.11.2018)

RC: anfetamina, droga, fármaco, LSD, medicación, medicamento, metilendioximetanfetaminaxenobiótico.