Cargando...
 

altruismo

CG: nm

CA: Filosofía; Psicología.

CT: En su acepción común, el término altruismo denota una cierta disposición humana -que, como tal, se manifiesta a través del comportamiento- en virtud de la cual los individuos actúan en favor de sus semejantes de manera desinteresada, esto es, sin la expectativa de una acción recíproca de gratificación. En este sentido, pues, el atruismo no es sino una variante o expresión de la filantropía. No obstante, el término adquirió a finales del siglo XIX un sentido específico, al ser usado para referirse a un concepto preexistente vinculado con ciertos problemas particulares de la filosofía moral y política. Con él se pretendía nombrar una cualidad de la naturaleza humana, una suerte de tendencia espontánea irreductible, cuya existencia permitía explicar la aparición de determinadas conductas morales y sociales, y al mismo tiempo justificar la validez de los principios normativos por los que tales conductas se rigen.

F: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/A/altruismo.pdf(external link) (consulta: 3.10.2012)

DEF: Interés en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.

F: Espasa Calpe p. 161 Tomo 1.

N: 1. Del francés altruisme (filantropía) y este del latín alter (el otro).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1883, en Discurso de recepción en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Ceferino González. País: España. Tema: 14.Oratoria y discurso. Publicación: Universidad de Oviedo-Revista El Basilisco (Oviedo), 1995.
3. Se considera que fue el filósofo francés Auguste Comte, padre de la Sociología y del Positivismo, quien acuñó el término altruismo a mediados del siglo XIX. Tal es así que se considera que la primera vez que apareció aquel vocablo fue en el libro Catecismo de aquel autor, que se publicó en el año 1854.
4. Altruismo es la conducta humana que consiste en brindar una atención desinteresada al prójimo, aún cuando dicha diligencia atente contra el bien propio. Puede entenderse, por lo tanto, que el altruismo es lo opuesto al egoísmo (el amor inmoderado que un sujeto siente sobre sí mismo y que lo lleva atender desmedidamente su propio interés.
5. Interrelación cultural: Podemos mencionar El Mal Samaritano: El Altruismo En Tiempos Del Escepticismo (2001) de Helena Béjar.

F: 1. DRAE@; http://definicion.de/altruismo/(external link) (consulta: 18.05.2015). 2. CORDE (consulta: 18.05.2015). 3 y 4. http://definicion.de/altruismo/(external link) (consulta: 18.05.2015). 5. http://www.elcultural.com/articulo_imp.aspx?id=732(external link) (consulta: 18.05.2015).

ANT: egoísmo

F: Espasa Calpe p. 161 Tomo 1.

SIN:
F:

RC: humanitario, a



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma