Cargando...
 

alto el fuego

CG: nm

CA: Derecho Internacional - Guerra y Paz; Estrategia militar.

CT: El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito el alto el fuego para Gaza, acordado este martes entre israelíes y palestinos en negociaciones auspiciadas por Egipto.
En un comunicado, Ban Ki- moon afirmó que un futuro mejor para Gaza e Israel dependerá de un cese sostenible de las hostilidades y que corresponde a las partes cumplir con esta responsabilidad.
Ban subrayó que después de esta última ronda de matanza y destrucción generalizada de viviendas palestinas, los civiles de ambas partes necesitan un respiro para reanudar sus vidas y para que se permitan los esfuerzos de recuperación y de satisfacción de las necesidades urgentes de Gaza.

F: Centro de Noticias ONU - http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=30297#.Vjii97cvfcs(external link) (consulta: 3.11.2015)

DEF: Suspensión momentánea o definitiva de las acciones militares en una contienda.

F: DRAE@ - http://dle.rae.es/?w=alto%20el%20fuego&m=form&o=h(external link) (consulta: 3.11.2015)

N: 1. alto (nm): Del alemán halt, del verbo halten, 'detener'.
el (art. deter. m.): Del latín ille, illa, illud, 'aquel'.
fuego (nm): Del latín focus, 'calor y luz producidos por la combustión' .
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1535 - 1552. Autor: Fernández de Oviedo, Gonzalo. Título: Batallas y quinquagenas. País: España. Tema: 19. Historiografía. Publicación: Juan Bautista Avalle-Arce, Diputación de Salamanca (Salamanca), 1989.
3. Los alto el fuego más relevantes del siglo XX y XXI:
  • ETA anunció, a través de la web del diario Gara, el «cese definitivo de su actividad armada». En el comunicado, ETA expresó su «compromiso claro, firme y definitivo» de «superar la confrontación armada» y animó a los Gobiernos español y francés a abrir un «diálogo directo» para solucionar «las consecuencias del conflicto». 20 de octubre de 2011.
  • El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito el alto el fuego para Gaza, acordado un martes entre israelíes y palestinos en negociaciones auspiciadas por Egipto. La agencia de noticias egipcia MENA informó, tras conocerse que Israel aceptó el alto el fuego, que el acuerdo entraba en vigor a las 18.00 horas del 26 de agosto de 2014.
4. El término alto el fuego es una locución interjectiva que puede emplearse para ordenar que se deje de disparar o como locución nominal masculina para referirse a la ‘suspensión de las acciones militares en una contienda’.
5. La forma alto al fuego es una variante ortográfica que se usa en gran parte de América y con menos frecuencia en España. Se considera igualmente adecuada.
6. Las locuciones nominales pueden comportarse de diferentes modos a la hora de formar el plural, según señala la Nueva gramática de la lengua española: unas hacen el plural regular del primer componente (cabeza de turco/cabezas de turco), otras son de plural invariable (el alto el fuego/los alto el fuego), algunas se usan solo en singular (la boca del lobo) y otras, por último, se emplean solo en plural (sapos y culebras).
7. Los términos alto el fuego, tregua y armisticio tienen significados diferentes. El «alto el fuego» es, según el Diccionario académico, la ‘suspensión momentánea o definitiva de las acciones militares en una contienda’.
Puede ser unilateral y no producirse necesariamente en una agresión entre dos partes, en algunos contextos su significado es muy cercano al de «tregua», ‘cese temporal de hostilidades’, aunque, como bien se indica en su definición, esta es siempre transitoria, con un principio y un fin. Estos términos no deben confundirse con «armisticio», que es la ‘suspensión de hostilidades pactada entre pueblos o ejércitos beligerantes’.
De acuerdo con esta definición, para lograr un armisticio se necesita que los dos contendientes lleguen a un acuerdo para interrumpir temporalmente las hostilidades, y que estas sean mutuas.
8. Combinaciones o colocaciones léxicas:
- Sustantivo + adjetivo:
  • condicional, definitivo, efectivo, frágil, incondicional, provisional, temporal.
- Verbo + sustantivo:
  • acordar, alcanzar, cesar, conseguir, consolidar, cumplir, declarar, decretar, establecer, firmar, infringir, lograr, negociar, pactar, proclamar, proponer, prorrogar, respetar, romper, suscribir, violar.
9. Interrelación cultural: Podemos mencionar el libro ¡Alto el fuego! Manual de procesos de paz escrito por Vicenç Fisas en 2010.

F: 1. ETIM - http://etimologias.dechile.net/?alto(external link) y http://etimologias.dechile.net/?fuego(external link) (consulta: 3.11.2015); DRAE@ (consulta: 8.11.2015). 2. CORDE - (consulta: 3.11.2015). 3. El Mundo - http://goo.gl/ewzhFx(external link) (consulta: 3.11.2015); ONU - http://goo.gl/0gCH9K(external link) (consulta: 3.11.2015). 4 y 5. FUNDÉU - http://goo.gl/ZqRzsd(external link) (consulta: 3.11.2015); DFDEA p. 476. 6 y 7. FUNDÉU - http://goo.gl/kDkKJZ;(external link) http://goo.gl/rrP07w(external link) (consulta: 3.11.2015). 8. REDES p. 203. 9. http://www.casadellibro.com/libro-alto-el-fuego-manual-de-procesos-de-paz/9788498882667/1772112(external link) (consulta: 8.11.2015).

VO: alto al fuego

F: FUNDÉU - http://www.fundeu.es/recomendacion/alto-el-fuego-y-alto-al-fuego-ambas-validas/(external link) (consulta: 3.11.2015)

SIN:
F:

RC: amnistía, armisticio, tregua.

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma