Cargando...
 

alquitrán

CG: nm

CA: Carbón; Aplicaciones industriales.

CT: En los primeros días de la epidemia de cólera, debido a los malentendidos, la respuesta de una parte de la sociedad haitiana estuvo repleta de incomprensión, y agresividad en algunos casos. A veces contra los enfermos. A veces contra los Centros de Tratamiento de Cólera. Las imágenes de cadáveres abandonados en la calle o turbas enfurecidas salpicaron los noticiarios europeos. Me pregunto qué ocurriría en Europa. Aunque de hecho esto ya ocurrió. Hasta en mi propia ciudad.
En 1853, una epidemia de cólera cayó sobre la ciudad de Barcelona. No era la primera, ni sería la última. Los ciudadanos que podían huían de la ciudad sin saber que tal vez, allá donde fueran, la epidemia causaba ya estragos o que ellos mismos eran portadores de la enfermedad.
Las autoridades, desconociendo el origen y transmisión de la enfermedad, decidieron alentar a los ciudadanos a encender hogueras en medio de la ciudad, donde quemaban alquitrán con el fin de aniquilar los gérmenes que se suponía se transmitían por el aire, con lo cual no sólo no evitaron la propagación de la enfermedad, sino que hicieron más irrespirable y dantesca la vida en Barcelona. La ciudad quedó abandonada, muchos comercios cerraron temporalmente..

F: MSF - http://www.msf.es/fr/node/3859(external link) (consulta: 31.03.2011)

DEF: Producto de condensación que se obtiene de la destilación destructiva de materia orgánica. Es de color pardo a negro, viscoso, insoluble en agua y más pesado que ella y, según su procedencia, contiene proporciones variables de hidrocarburos aromáticos, fenoles y compuestos nitrogenados básicos. Se emplea como impermeabilizante y como protector de maderas a la intemperie, y de él se pueden obtener diversos compuestos orgánicos.

F: DEE p. 66

N: 1. Del árabe hispano alqiṭrán o alqaṭrán.
2. Líquido viscoso, de color oscuro y fuerte olor que se obtiene de la destilación de maderas resinosas, carbones, petróleo, pizarras y otros materiales. Tiene distintas aplicaciones industriales.
3. Composición de pez, sebo, grasa, resina y aceite. Es muy inflamable y se usó como arma incendiaria.
4. alquitrán de petróleo: El obtenido por destilación del petróleo. Se usa como impermeabilizante y como asfalto artificial.
5. alquitrán mineral: El producido destilando la hulla para fabricar el gas del alumbrado. Es muy parecido al del pino, pero más craso, negro y de mal olor.
El alquitrán mineral o alquitrán de hulla es un queratolítico que inhibe la proliferación excesiva de los epidermocitos disminuyendo la síntesis de ADN y la actividad mitótica hasta sus valores normales. Aplicaciones: Tratamiento de la psoriasis crónica, ya sea en monoterapia o asociado a la fototerapia ultravioleta.
6. El alquitrán es una sustancia bituminosa líquida, muy viscosa, grasa, oscura y de olor fuerte, así como desagradable y amargo, soluble en benceno, éter, bisulfuro de carbono, cloroformo y parcialmente soluble en alcohol, acetona, metanol; si bien es poco soluble en agua, que se obtiene de la destilación de ciertas materias orgánicas, principalmente del carbón por destilación seca, además de huesos, turba, y de algunas maderas resinosas.
El alquitrán no se obtiene como producto, sino como subproducto generalmente de una coquización o carbonización del carbón a altas temperaturas. Este alquitrán se le somete a un proceso de destilación, donde vamos separando aceites de diversa finura, y al final nos va a quedar sólo la brea. La brea por tanto, es el residuo final de esa destilación; se recoge en depósitos refrigerados y después de solidificada se trocea. Entre los compuestos resultantes de la destilación del alquitrán, está la creosota que bulle a una temperatura superior a los 200 °C y que será también de interés higiénico.
7. Existe cierta confusión, incluso entre los técnicos de la industria del petróleo, sobre lo que es el betún y el término se emplea habitualmente como sinónimo de asfalto, alquitrán, brea... Todos ellos son productos negros, viscosos, de composición muy compleja que podemos englobar bajo la denominación de ligantes (por su función) hidrocarbonados (por su composición). Pero en la terminología técnica española, el betún es un producto derivado del crudo de petróleo, mientras que las breas y los alquitranes (en inglés ”pitch”) son productos derivados del carbón (antracita, hulla,...) y el asfalto es un producto de origen natural que puede presentarse libremente (p.ej. asfalto del Lago de la Isla de Trinidad) o impregnado minerales porosas (rocas asfálticas). Lamentablemente ni en español ni en inglés la terminología es universal. En ambos idiomas los términos empleados en Europa y América son diferentes, a veces contradictorios, lo que puede dar lugar a malentendidos de no tenerse en cuenta.
8. En cualquier caso, si es importante retener la idea de la diferencia entre los derivados del petróleo y del carbón, ya que el comportamiento desde el punto de vista mecánico, medioambiental y de la salud, de ambos es muy diferente con claras ventajas para los derivados del petróleo que son, con mucha diferencia, los más utilizados a nivel mundial. Sin embargo, no siempre ha sido así. Por razones de oportunidad histórica, los alquitranes obtenidos de las fábricas de gas fueron los primeros ligantes disponibles en grandes cantidades para ser empleados en la pavimentación de caminos (Inglaterra, principios del siglo XIX, luego resto de Europa y EE.UU.). No es hasta la aparición de la industria petrolera y la de la automoción, cuando entra el betún en competencia con el alquitrán. Esta competencia termina de resolverse definitivamente en la segunda parte del siglo XX tanto por motivos de disponibilidad como de calidad técnica y menor impacto sobre la salud y el medio ambiente.
9. Interrelación cultural: Podemos mencionar el libro Gárgaras con alquitrán (2008) de Jáchym Topol.

F: 1 a 4. DRAE@ (consulta: 29.03.2014). 5. DRAE@ (consulta: 29.03.2014); OMS - http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jh2920s/26.2.html(external link) (2.05.2016). 6. Ibermutuamur.es - http://www.ibermutuamur.es/IMG/pdf/24_01_Prev_bip53.pdf(external link) (consulta: 29.03.2014). 7 y 8. Repsol - http://www.repsol.com/es_es/productos-servicios/asfaltos/atencion-clientes/preguntas-frecuentes/(external link) (consulta: 29.03.2014). 9. http://www.casadellibro.com/libro-gargaras-con-alquitran/9788483810538/1234434(external link) (consulta: 7.02.2016).

SIN:
F:

RC: asfalto, betún, bitumen, brea, carbón, carbón bituminoso, coque, gas natural, petróleo.

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma