Cargando...
 

alcalosis

CG: nf

CA: Ciencias Médicas - Medicina Interna - Hematología; Semiología y Patología.

CT: Según la ley de acción de masas, la acidosis (aumento de H+) puede producirse por una disminución del bicarbonato (acidosis metabólica −AM−) o por un aumento de la PaCO2 (acidosis respiratoria −AR−); y la alcalosis (disminución de los H+) por un aumento del bicarbonato (alcalosis metabólica −AlcM−) o por una disminución de la PaCO2 (alcalosis respiratoria −AlcR−). Así pues, la acidosis o la alcalosis son estados en los que existe un cúmulo de ácidos o de bases. Se habla de acidemia o de alcalemia cuando el pH sanguíneo está disminuido o aumentado respectivamente. En estas situaciones, los mecanismos de compensación no son suficientes para mantener el pH en los límites normales.

F: DYT - http://cort.as/-CSrL(external link) (consulta: 27.11.2018)

DEF: Cualquiera de los trastornos del equilibrio ácido-básico caracterizados por una tendencia al aumento del pH de los líquidos corporales debido a una acumulación de álcalis o a una disminución de ácidos.

F: DTMe (consulta: 27.11.2018)

N: 1. Término formado por la palabra «álcali» (del latín medieval alcali, del árabe al- ‘el’ y qali ‘sosa’; documentado en latín en el s. XIII) y el sufijo «-sis» (del griego -σις -sis, en medicina principalmente, significa 'estado irregular' o 'enfermedad'; suele ir precedido de e, a y, con mayor frecuencia, o; -ō-sis ‘proceso patológico’); documentado en inglés desde 1911.
  • Med. Alcalinidad excesiva de la sangre, que se presenta en ciertas enfermedades.
  • Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de «alcalemia» (aumento anormal del pH sanguíneo).
  • El adjetivo correspondiente a «alcalosis es «alcalótico, -ca» (de la alcalosis o relacionado con ella; que padece alcalosis o que cursa con alcalosis). También, existe un adjetivo en desuso: «alcalósico».
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1919 – 1936. Autor: Gregorio Marañón. Título: Climaterio de la mujer y el hombre. País: España. Tema: 14. Tratados y ensayos. Publicación: Espasa-Calpe (Madrid), 1990.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario de la ACADEMIA USUAL de 1956.
3. Tipología principal:
  • Alcalosis metabólica: la AlcM es un trastorno caracterizado primariamente por aumento de la concentración plasmática de bicarbonato, aumento de la PaCO2 por hipoventilación compensatoria, y tendencia al aumento del pH arterial. La AlcM induce liberación de H+ por parte de los tampones intracelulares y, posteriormente, hipoventilación por inhibición del centro respiratorio debida al descenso de H+. La AlcM se inicia generalmente con la pérdida digestiva −vómitos, aspiración nasogástrica− o renal −diuréticos− de H+.
  • Alcalosis respiratoria: la AlcR es una entidad caracterizada primariamente por disminución de la PaCO2 debida a hiperventilación, disminución variable de la concentración plasmática de bicarbonato como respuesta compensadora, y tendencia a la elevación del pH arterial. En las formas agudas, la compensación fundamental, efectiva en pocos minutos, se produce por el paso de H+ celulares, procedentes de tampones intracelulares, al LEC y su combinación posterior con bicarbonato para formar CO2 y H2O. En las formas crónicas, disminuye la excreción renal de H+, debida en parte a la elevación del pH en las células tubulares renales, lo que provoca aumento de la excreción de bicarbonato. Este mecanismo se inicia en pocas horas y se completa en 2-3 días.
4. Interrelación cultural: Cabe mencionar la novela La amenaza de Andrómeda (1969) del autor Michael Crichton y su adaptación cinematográfica con el mismo título dirigida por Robert Wise en (1971). Uno de los personajes sufre de alcalosis respiratoria.

F: 1. DTMe (consulta: 27.11.2018); DLE (consulta: 1.12.2018). 2. CORDE (consulta: 27.11.2018); NTLLE (consulta: 27.11.2018). 3. DYT - http://cort.as/-CSrL(external link) (consulta: 27.11.2018). 4. BLM I - http://cort.as/-CSwm(external link) (consulta: 27.11.2018)

SIN:
F:

RC: arteria, CO2.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma