Cargando...
 

afasia de Broca

CG: nf

CA: Medicina – Psicología; Neurología; Anatomopatología; Ortofonía.

CT: Cualquier afasiólogo aceptaría que el daño en la tercera circunvolución frontal izquierda y las áreas adyacentes se asocia con un trastorno caracterizado por un lenguaje agramático no fluente, no importa que se denomine afasia de Broca, afasia motora eferente, o afasia expresiva.

F: AA - https://goo.gl/2Zb4VZ(external link) (consulta: 10.06.2017)

DEF: Afasia caracterizada por la pérdida de la fluidez verbal.

F: DTMe (consulta: 10.06.2017)

N: 1. - afasia (nf): Término que procede del griego ἀφασία (aphasíā, ‘quedarse sin habla por miedo’), palabra compuesta del prefijo α- (a-, 'no', 'sin') + φα (pha-, 'decir', 'hablar') y el sufijo σία (-síā, de -sis, 'acción' + -ia, 'cualidad'); reintroducido en francés desde 1826.
- de (prep): Del lat. de. Denota posesión o pertenencia.
- Broca (np): Paul Broca (1824-1880) fue un anatomista, cirujano y antropólogo francés que describió la afasia de Broca, el área de Broca y la banda diagonal de Broca.
2. No hay resultados en los corpus de la Real Academia Española.
3. El lenguaje es lento, trabajoso, pobre, con agramatismo, mala pronunciación (disartria) y mala entonación (disprosodia) A pesar de eso, la comprensión está parcialmente conservada y, por ello, la capacidad de comunicación del paciente con escasos vocablos y pantomimas es relativamente buena. En casos extremos, los pacientes no emiten más que palabras sueltas, responden con monosílabos y, a veces, con estereotipias. Sorprendentemente, pueden emitir frases automáticas bien elaboradas. La intensidad de los defectos en la denominación, repetición, lectura y escritura corre paralela a la gravedad de los que se encuentran en el lenguaje espontáneo y en la comprensión. Este tipo de afasia a menudo se asocia a hemiparesia de predominio faciobraquial contralateral y a apraxia bucolingual. Se relaciona con lesiones próximas al opérculo frontal izquierdo, donde Broca localizó las lesiones de sus primeros pacientes, que describió como afemia.
4. La pronunciación original aproximada es /broká/, pero entre hispanohablantes se oye más /bróka/.
5. Según la Academia Nacional de Medicina de Colombia, la afasia de Broca es un trastorno del lenguaje caracterizado por la ausencia de fluidez verbal. En esta afasia motora la locución del paciente es escasa, articula frases agramaticales breves, presenta dificultades para seleccionar las palabras y, alteraciones en la repetición; aunque conserva relativamente la comprensión. La mayoría de pacientes con este trastorno muestran debilidad del lado derecho, que puede manifestarse desde a la manera de una paresia leve, hasta como una hemiplejía total. Algunos también muestran déficit sensorial. Es causada por una lesión en la zona de Broca (áreas 44 y 45 de Brodmann), ubicada en la superficie inferior de la región premotora, en el opérculo frontal.
6. Síntomas:
  • Las personas hablan poco y tienen conciencia de sus errores.
  • Tiene problemas para encontrar las palabras deseadas.
  • Su articulación es deficiente.
  • Realiza grandes esfuerzos para acompasar la lengua, la faringe y la laringe.
  • Las palabras que emite están deformadas, y se han eliminado de su discurso aquéllas más complicadas.
  • La gramática es de una enorme simplicidad, sobre todo en lo referente a elementos de enlace (preposiciones, conjunciones...)
  • El estilo, en general, es del tipo telegráfico.
  • La comprensión del lenguaje es casi normal.
7. Interrelación cultural: Podemos mencionar el capítulo 12 Chase (metraje: 23:20) de la temporada 8 de la serie televisiva House (2004-2012), en su versión española (España), y el cortometraje Lala y Lola de Judith Hidalgo, un corto estrenado en España en 2014 y que trata sobre la afasia después de un ictus.

F: 1. DTMe; DLE (consulta: 10.06.2017). 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 10.06.2017). 3 y 4. DTMe (consulta: 10.06.2017). 5. ANMC - http://dic.idiomamedico.net/afasia_de_Broca(external link) (consulta: 10.06.2017). 6. ACI - https://goo.gl/tJ2m6y(external link) (consulta: 10.06.2017). 7. RNBN - https://rhbneuromad.wordpress.com/2014/06/23/lala-y-lola-un-corto-sobre-la-afasia-despues-de-un-ictus/(external link) (consulta: 10.06.2017); TMH p. 63.

SIN: afasia expresiva, afasia frontocortical, afasia motora, afasia motora eferente, afasia no fluida, afasia verbal, afemia, logafasia; desus.: afasia atáxica.

F: DTMe (consulta: 17.03.2017)

RC: afasia


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma