Cargando...
 

absorción

CG: nf

CA: Física; Química; Biomedicina - Farmacología.

CT: Hay pruebas de que algunos antivíricos, en particular el oseltamivir, pueden reducir la duración de la fase de replicación del virus y mejorar las perspectivas de supervivencia.
En los casos sospechosos, el oseltamivir debe prescribirse lo antes posible (de preferencia en las 48 horas siguientes al inicio de los síntomas) para que se puedan obtener los máximos beneficios terapéuticos. Sin embargo, dada la importante mortalidad actual de la infección por virus A(H5N1) y las pruebas de que los virus se replican durante largos periodos en esta enfermedad, también se debe considerar la posibilidad de administrar el fármaco en fases más tardías de la enfermedad. No se recomienda uso de corticoesteroides.
En caso de infección grave por virus A(H5N1), el clínico puede considerar necesario aumentar la dosis diaria recomendada y/o la duración del tratamiento.
La absorción del fármaco puede estar disminuida en pacientes con infección grave por virus A(H5N1) o con síntomas gastrointestinales graves, posibilidad que hay que tener en cuenta al tratar a estos pacientes.4 Además, se prevé que la mayoría de los virus A(H5N1) y A(H7N9) serán resistentes a los antivíricos de adamantina, cuyo uso por lo tanto no se recomienda.

F: OMS - http://www.who.int/mediacentre/factsheets/avian_influenza/es/(external link) (consulta: 22.11.2015)

DEF: Proceso de penetración activa o pasiva de una sustancia externa al interior de un organismo.

F: DOCTISSIMO - http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/absorcion.html(external link) (consulta: 22.11.2015)

N: 1. Del latín tardío absorptiōn(em) (ab 'parte de', 'separación' + sorb(ēre) ‘sorber’, 'bebida' + -tiōn(em); en latín eclesiástico ‘integración’, de donde ha tomado el significado moderno; reintroducido y documentado en lenguas modernas desde el s. XVI. Documentado, en sentido metafórico, en teología en francés en 1586; en el sentido fisiológico aquí recogido fue documentado en 1804 en inglés.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1836 - 1837, pero aplicado a la lengua general. Autor: Juan Donoso Cortés. Título: Lecciones de derecho político. País: España. Tema: 15.Derecho y legislación. Publicación: José Álvarez Junco, Centro de Estudios Constitucionales (Madrid), 1984.
En el ámbito de la Física el CORDE arroja los siguientes resultados: Año: 1945. Autor: Ignacio Puig. Título: La bomba atómica y las colosales reservas de energía de la materia. País: España. Tema: 15.Física. Publicación: Ediciones Betis (Barcelona), 1945.
En el ámbito de la Química, el CORDE arroja los siguientes resultados: Año: 1974. Autor: Carlos Montuenga. Título: Traducción de Aromaticidad, de P. J. Garrat. País: España. Tema: 15.Química. Publicación: Alhambra (Madrid), 1974.
3. El Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) proporciona las siguientes definiciones:
  • Acción o efecto de absorber.
  • Paso de los fármacos al organismo, desde el exterior al medio interno, a través de las membranas biológicas.
  • Penetración de un fluido, líquido o gas, en un solido.
  • atenuación: Pérdida de intensidad de una radiación al atravesar la materia.
  • captación: Absorción o incorporación activa de una sustancia por parte de una célula, de un tejido o de un órgano.
4. En Física, se define como 'pérdida de la intensidad de una radiación al atravesar un medio'.
5. En Química, queda definido como 'incorporación de un fluido a un sólido que lo retiene'.
6. Aplicado a las Energias Renovables y la Tecnología Energética, el Diccionario Español de la Energía (DEI) proporciona la siguiente definición: Proceso por el cual la radiación, u otro fenómeno, es captada por la materia u otro soporte.
7. No debe confundirse con 'adsorción' (proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapados o retenidos en la superficie de un material, en contraposición a la absorción, que es un fenómeno de volumen).
8. Según Fernando A. Navarro, en español la escritura correcta es 'absorción', no absorpción.
9. Combinaciones o colocaciones léxicas en los ámbitos físico y químico:
  • Sustantivo + sustantivo: (absorción) de calor, (absorción) de electrones, (absorción) de energía, (absorción) de humedad, (absorción) de la luz, (absorción) de la radiación, (absorción) de neutrones, (absorción) de nutrientes, (absorción) de oxígeno, aumento de (la absorción), banda de (absorción), espectro de (absorción), intensidad de (absorción), máximo de (absorción), líneas de (absorción), señal(es) de (absorción).
  • Sustantivo + adjetivo y viceversa: fuerte (absorción), (absorción) intestinal.
  • Verbo + sustantivo: asegurar, existir, evitar, haber, mejorar, mostrar, producir.
F:1. Dicciomed - http://dicciomed.eusal.es/palabra/absorcion(external link) (consulta: 22.11.2015); DTMe - (consulta: 27.11.2015). 2. CORDE (consulta: 24.11.2015). 3. DTMe (consulta: 24.11.2015). 4. DRAE@ (consulta: 24.11.2015). 5 y 6. DEI - http://diccionario.raing.es/es/lema/absorci%C3%B3n-2;(external link) http://diccionario.raing.es/es/lema/absorci%C3%B3n-3(external link) (consulta: 24.11.2015). 7. DTMe (consulta: 24.11.2015). 8. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 24.11.2015). 9. CORDE y CREA (consulta: 27.11.2015).

SIN:
F:

RC: adsorción


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma