Cargando...
 

absceso

CG: nm

CA: Biología - Microbiología; Medicina - Sintomatología - Enfermedades infecciosas.

CT: El absceso es un mecanismo de defensa del cuerpo humano que intenta aislar y delimitar un área cuando aparece una infección.
Cuando hay una invasión por bacterias en el organismo hay una migración de glóbulos blancos o leucocitos a través de las paredes de los vasos sanguíneos al área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado. En esta situación se acumulan líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos, tejido muerto y bacterias o cualquier otro material o invasor extraño en la zona, que en su conjunto es lo denominado 'pus'.
La mayoría de los abscesos son de color rojo, con aumento del volumen de la zona y más o menos dolorosos dependiendo la zona afectada.
Los más frecuentes son el absceso dental, cutáneo y subcutáneo, el rectal, el de las glándulas de Bartolino, el periamigdalino, etc.

F: TOM - http://www.tuotromedico.com/temas/absceso.htm(external link) (consulta: 29.10.2014)

DEF: Colección localizada de pus en un tejido, órgano o espacio cerrado, causada de ordinario por microorganismos piógenos y, en menos ocasiones, por la inyección de un producto irritante; la zona necrótica central, formada por leucocitos y restos tisulares, está contenida por una pared formada por un tejido de granulación que se denomina membrana del absceso o membrana piógena.

F: DTMe consulta: 26.10.2014)

N: 1. Del latín abscessus, 'tumor'. Med. Acumulación de pus en los tejidos orgánicos internos o externos.
Del latín abscessu(m) (ab ‘separación’ + cēd-/ces- ‘caminar’ + -sum) ‘alejamiento’; adquirió su valor médico actual por calco del griego apóstēma; reintroducido en el Renacimiento, así en francés en 1537, en inglés en 1615; en español se documenta más tarde.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1732 en Cartas de Juan de la Encina de José Francisco de Isla .
3. En latín abscessu(m) es 'partida', 'ausencia'. Unos 1500 años antes, en sus obras el escritor romano Aulo Cornelio Celso (25 a.C. - 50 d.C.) ya menciona el término, que aparentemente lo derivó del vocablo griego apostema, utilizado por Hipócrates (460 a.C. - 370 a.C) con el mismo significado.
4. En ocasiones, el absceso se puede formar en el interior de un tumor que se dice, entonces, abscesificado.
5. A los signos y síntomas habituales de inflamación, se suman en los abscesos las manifestaciones de compresión local.
6. Son incorrectas las formas abceso y acceso; la expresión «absceso de pus» es redundante. No debe confundirse con «acceso» ni con «empiema».
7. Conceptos asociados:
  • absceso causado por foliculitis.
  • absceso anal (tipo de absceso)
  • absceso anorrectal (tipo de absceso)
  • absceso del intestino (tipo de absceso)
  • absceso rectal (tipo de absceso)
  • mialgia causada por absceso
  • orzuelo (presenta el síntoma del absceso)
8. Interrelación cultural: Encontramos este término en la temporada 7, capítulo 15, de la serie televisiva House. Por los síntomas, los médicos que trabajan con Gregory House piensan que se puede tratar de vasculitis, bronquioheptásis o angiodisplaxia pero tras efectuar los análisis correspondientes el paciente empieza a tener pequeñas hemorragias en los ojos y pierde la sensibilidad en el brazo derecho. House descubre que el paciente tiene una infección por estafilococos y que debido a este tipo de bacteria, el paciente presenta un absceso. House le dice a los padres del paciente que el absceso es un 'bultito de infección'. Los abscesos aparecen cuando se infecta un área del tejido. Existen varios tipos de abscesos y en el caso del paciente se trata de un «absceso pulmonar».

F: 1. DRAE@ (consulta: 26.10.2014); DTMe (consulta: 26.10.2014). 2. CORDE (consulta: 26.10.2014). 3. Dicciomed - http://cort.as/yBPJ(external link) (consulta: 26.10.2014); ETIM - http://cort.as/yBPL(external link) (consulta: 26.10.2014). 4. AECCdicc - http://cort.as/yBPO(external link) (consulta: 26.10.2014). 5 y 6. DTMe (consulta: 26.10.2014). 7. VARIMED - http://goo.gl/td2mEv(external link) (consulta: 21.03.2015); FCB. 8. CUATRO.COM - http://goo.gl/19kAfn(external link) (consulta: 26.10.2014); CPP.

SIN: colección purulenta; desus.: apostema.

F: DTMe (consulta: 26.10.2014)

RC: bacteria, mialgia.





Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma