Cargando...
 

aborto

CG: nm

CA: Medicina - Patología anatómica; Ginecología y Obstetricia; Bioética.

CT: La OMS define el aborto como la Interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable fuera del vientre materno.
La viabilidad extrauterina es un concepto cambiante que depende del progreso médico y tecnológico, estando actualmente entorno a las 22 semanas de gestación.
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha recordado la anterior definición de aborto que recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia:
“El aborto es la expulsión o extracción de su madre de un embrión o feto de menos de 500 gramos de peso, que se alcanza a las 22 semanas”.

F: IM - http://www.abortoinformacionmedica.es/2009/03/28/definicion-de-ive-interrupcion-voluntaria-del-embarazo/(external link) (consulta: 13.05.2016)

DEF: Interrupción intencionada del embarazo, con frecuencia yatrógena, antes de que el producto de la concepción resulte viable.

F: DTMe (consulta: 13.05.2016)

N: 1. Del latín abortu(m) ab ‘con anomalía’ + ortum- ‘nacido’; documentado en español desde 1479.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en...
3. La interrupción puede llevarse a cabo con medios farmacológicos o quirúrgicos, cuyo uso varía según la edad de gestación. Si el aborto se practica por problemas graves de salud de la madre, recibe la denominación de terapéutico, pero, si se ejecuta a instancias de esta, se denomina electivo.
4. Abreviatura: IVE.
Es incorrecta la forma aborción, calco del inglés abortion.
Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de feticidio.
El aborto provocado es objeto de un intenso debate ético y moral.
5. El Diccionario de términos médicos (DTM) recoge dos acepciones más que coinciden con sus definiciones 1 y 3 (la definición 2 es la que usamos en esta ficha de vaciado):
  • Expulsión espontánea por el útero del producto de la concepción antes de que sea viable; obedece a causas fetales o genéticas, las más frecuentes, y maternas o ambientales. Alrededor del 80 % de los abortos ocurre durante el primer trimestre de gestación. Sin.: aborto espontáneo, aborto natural; desus.: embriotocia. Equivalente en inglés: miscarriage.
  • Producto de la concepción expulsado de forma espontánea o provocada antes de que sea viable. Sin.: feto abortado. Por convención, el producto de la concepción se considera inviable durante las 20 primeras semanas de gestación o, si no se tiene clara la datación, cuando el peso embrionario o fetal es inferior a 500 g parto. Por semejanza de campo temático, existe riesgo importante de confusión entre las dos primeras definiciones (1 y 2). Equivalente en inglés: abortus.
6. Respecto al término en inglés abortion, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:
  • Se usa generalmente con el sentido de aborto provocado (interrupción voluntaria del embarazo); para el aborto espontáneo o natural, en inglés se prefiere el término miscarriage. Así, la locución to have an abortion no significa ‘tener un aborto’ (to have a miscarriage) sino ‘abortar’, en el sentido de ‘hacerse abortar’. Tampoco debe resultar extraño si un médico pregunta Have you ever had a miscarriage? y acto seguido Have you ever had an abortion?
  • La palabra abortion, además, forma parte de varias expresiones de traducción difícil o engañosa, como por ejemplo: abortion on demand (aborto libre), artificial abortion (aborto provocado), complete abortion (aborto consumado), criminal abortion (aborto ilegal, delito de aborto), elective abortion o induced abortion (aborto provocado), infected abortion (aborto séptico), missed abortion (aborto retenido), threatened abortion (amenaza de aborto), unlawful abortion (aborto ilegal).
  • En el lenguaje coloquial, el aborto provocado (abortion) corresponde en inglés a to do away with a baby, mientras que el aborto espontáneo (miscarriage) corresponde a to lose a baby.
7. Interrelación cultural: Podemos mencionar la novela Tiempo de silencio (1961) de Luis Martín Santos (1924-1964) y su posterior adaptación cinematográfica con el mismo título, dirigida por Vicente Aranda en 1986.

F: 1. DTMe (consulta: 13.05.2016). 2. CORDE (consulta: 13.05.2016). 3 y 4. DTMe (consulta: 13.05.2016). 5. DTMe (consulta: 13.05.2016); FCB. 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 13.05.2016). 7. http://www.cine-de-literatura.com/2014/02/tiempo-de-silencio-de-luis-martin.html(external link) (consulta: 13.05.2016).

SIN: aborto artificial, aborto inducido, aborto intencionado, aborto provocado, interrupción voluntaria del embarazo.

F: DTMe (consulta: 13.05.2016)

RC: bioética, cesárea, embarazo, embrión, feto, matrón, na.

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma