TAC
1447 Visualizaciones

CG: nm, nf

CA: Ciencias Médicas – Ciencias Clínicas – Radiología – Radiodiagnóstico – Técnicas radiológicas.

CT: «La realización de un TAC en pacientes con cáncer ginecológico precisa de una buena visualización de intestino, vejiga y ganglios linfáticos. Para ello se necesita administrar contraste yodado iv, oral y vesical. También hay que aplicar un marcador vaginal para su correcta delimitación.
Es necesaria una adecuada anamnesis para la detección precoz de una posible reacción al contraste y daño renal, como complicaciones de su administración. También es necesaria una correcta preparación previa intestinal basada en dieta pobre en residuos, reguladores intestinales, enemas y antiflatulentos orales.
Se ha actualizado el checklist de seguridad para la administración de contraste que ya teníamos implantado».

F: ERAD – http://www.enfermeriaradiologica.org/Penultimo_numero.pdf (consulta: 14.11.2018)

DEF: Técnica de diagnóstico por imagen en la que las imágenes tomográficas se obtienen tras una reconstrucción informática a partir de los datos obtenidos midiendo, mediante cristales detectores de radiación y en diferentes ángulos, la atenuación de un haz rotatorio de rayos X al atravesar el cuerpo.

F: DTMe (consulta: 17.11.2018)

N: 1. Según el Diccionario de términos médicos de la Real Academia de Medicina (DTM), «TAC» puede ser una abreviatura o un sustantivo masculino.

  • Acrónimo de tomografía axial computarizada. En propiedad debe considerarse como de género femenino («la TAC»), pero entre médicos se usa más con género masculino («el TAC»). Plural invariable: «las TAC» (las TACs).
  • Sustantivo masculino: Tomógrafo empleado en la tomografía axial computarizada. Sin.: escáner, TAC; coloq.: lavadora. Equivalente en inglés: CT scanner.

La RAE ha admitido ya incluso la forma lexicalizada «tac», que no se usa casi entre médicos.
2. Aplicado al ámbito médico, los corpus de la Real Academia Española no arrojan ningún resultado. Solo hay resultados con la acepción de ruido, es decir, el «tac» de origen onomatopéyico.
3. La tomografía axial computarizada proporciona información anatómica de los planos interseccionales del cuerpo.
4. Es la formación de una imagen con información anatómica obtenida de un corte transversal del cuerpo; cada imagen es producida por la síntesis computarizada de los datos de transmisión radiográfica de muchas direcciones diferentes sobre un plano determinado.
La técnica, creada en 1967 por el ingeniero electrónico británico Godfrey Hounsfield, ha revolucionado el diagnóstico en la medicina. Hounsfield conectó sensores de rayos X a una computadora e ideó una técnica matemática llamada reconstrucción algebraica para armar las imágenes a partir de los datos transmitidos. En 1973 la Mayo Clinic comenzó a usar la primera máquina de TAC en los Estados Unidos. Las primeras máquinas daban imágenes digitales con una claridad más de 100 veces mayor que las radiografías corrientes. Posteriormente, la velocidad y exactitud de las máquinas ha aumentado mucho más. Los TAC muestran hueso y tejidos blandos, incluyendo órganos, músculos y tumores. Los tonos de las imágenes se pueden ajustar para hacer resaltar los tejidos de densidad semejante y, mediante un software de imágenes, es posible formar imágenes tridimensionales a partir de varios cortes transversales. El TAC ayuda en el diagnóstico, la cirugía y otros tratamientos, incluyendo la radioterapia, en los cuales la dosis efectiva depende en gran medida de la densidad, el tamaño, y la ubicación exacta del tumor.
5. La tomografía axial computarizada suele abreviarse a «tomografía computarizada», «tomografía», «TAC» o «TC»; puede verse también «tomografía axial computada», «tomografía axial computadorizada», «tomografía computada» y «tomografía computadorizada»; las respectivas variantes con computerizada o computorizada son incorrectas.
En forma siglada, se usa más TAC que TC; pero en la forma desarrollada se usa más «tomografía computarizada» (y sus variantes) que «tomografía axial computarizada» (y sus variantes).
Las variantes que incorporan el adjetivo «computada» suscitan rechazo entre algunos médicos, por considerarse cacofónicas y confusas en el registro oral.
Suele abreviarse a «TAC» en sus formas compuestas: TAC tridimensional, TAC helicoidal, TAC de alta resolución, etc.
6. Respecto al término en inglés computed tomography, Fernando A. Navarro hace los siguientes comentarios:

  • «Esta técnica radiológica, que ha supuesto la mayor revolución radiodiagnóstica desde el descubrimiento de los rayos X en 1895, se conoce en inglés por multitud de sinónimos, que con frecuencia pueden confundir al traductor: body scan, CAT, CAT scan, computed tomographic scan, computerized axial tomography, computerized tomography, cross-sectional imaging, CT, CT scan, transaxial computerized tomography, two-dimensional scanning, X-ray computed tomography. También en español se ven múltiples traducciones, aunque las más utilizadas son tomografía axial computarizada y sus diversas variantes, como ‘tomografía axial computerizada’, ‘tomografía axial computadorizada’, ‘tomografía computarizada’ y ‘tomografía computada’ (esta última rechazable de plano por motivos cacofónicos obvios, pues en el lenguaje oral se presta al chiste fácil e incluso a la ofensa involuntaria al paciente que ha oído que van a hacerle una «tomografía con putada»). Estas expresiones tienen la ventaja de que están ya ampliamente arraigadas entre los médicos españoles, sobre todo en su forma siglada (TAC)».
  • «Su principal inconveniente es que, evidentemente, están calcadas del inglés y no tienen en cuenta las características esenciales de la técnica. Destacan, por ejemplo, dos aspectos que no parecen fundamentales, como axial y computarizado (tan axial y tan computarizada como la TAC es la tomografía por emisión de positrones y a nadie se le ocurre otorgarle esos adjetivos; por no entrar en lo impropio del adjetivo ‘axial’ en este contexto. Además, se olvida el principal rasgo diferencial de esta técnica, que la distingue de la tomografía por emisión de positrones, de la ecotomografía o de la tomografía por emisión monofotónica; a saber, que la imagen se obtiene mediante rayos X igual que en la radiografía tradicional, solo que no por impresión de una placa radiográfica, sino por medición de la intensidad de radiación a través de unos detectores conectados a un ordenador. Aunque ya es sin duda demasiado tarde para proponer nuevos nombres, hubiera sido mucho más descriptiva una designación del tipo de ‘radiotomografía informática’ o ‘radiotomografía digital’».
  • «En otros casos, cuando no existe posibilidad de confusión con técnicas antiguas, puede eliminarse sencillamente el adjetivo computed del inglés, como ocurre con la llamada single-photon emission computed tomography o SPECT, que puede traducirse sin problemas como ‘tomografía de emisión monofotónica’ (en la práctica, claro, en español se usa también la sigla inglesa). De hecho, en inglés llaman sencillamente positron emission tomography (tomografía por emisión de positrones) a una técnica que en realidad es también *positron emission computed tomography*».

F: 1. DTMe (consulta: 17.11.2018); DLE (consulta: 14.11.2018); FUNDÉU – http://cort.as/-CBLr (consulta: 17.11.2018). 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (17.11.2018). 3. DTMe (consulta: 18.11.2018). 4. RadiologyInfo – http://cort.as/-C5SC (consulta: 14.11.2018). 5. DTMe (consulta 17.11.2018). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 17.11.2018).

SIN: escáner, tomografía informatizada; desus.: tomografía transaxial computarizada.

F: DTMe (consulta: 18.11.2018)

RC: cáncer, quiste.