Cargando...
 

Gobierno

CG: nm

CA: Gobierno y Administración Pública; Política.

CT: El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha enviado un avión cargado con 30 toneladas de material de ayuda humanitaria a Nepal, para paliar la situación de la población afectada por el terremoto ocurrido en el país.
La aeronave partió desde la terminal de carga del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El Gobierno nepalí y la Federación Internacional de la Cruz Roja se han encargado de distribuir la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno español.
El cargamento está compuesto por útiles de cobijo –mantas, lonas, tiendas de campaña, etc-, letrinas, potabilizadoras de agua, sets de cocina, material médico de emergencia y otros.
La Agencia Española de Cooperación financia el flete del avión, y aporta parte de la carga, a la que además contribuyen Organizaciones No Gubernamentales españolas especializadas en ayuda humanitaria como Médicos del Mundo, Cruz Roja Española y Oxfam Intermon.
La Oficina de Acción Humanitaria de la Cooperación Española trabaja desde el primer momento en articular la respuesta de ayuda humanitaria española en coordinación con el Gobierno nepalí y las instituciones internacionales que, junto a la oficina de Acción Humanitaria de las Naciones Unidas (UN OCHA), coordinan desde el terreno la contribución humanitaria internacional para paliar de la mejor manera las consecuencias del terremoto en la población.

F: http://www.aecid.es/ES/Paginas/Sala%20de%20Prensa/Noticias/2015/2015_04/28-nepal.aspx(external link) (consulta: 5.11.2015)

DEF: Órgano superior del poder ejecutivo de un Estado o de una comunidad política, constituido por el presidente y los ministros o consejeros.

F: DRAE@ - http://dle.rae.es/?id=JHWWluC&o=h(external link) (consulta: 5.11.2015)

N: 1. Del griego κυβερνειν (kubernein), 'pilotar un barco'.
2. Registrado en 1734 en el diccionario ACADEMIA AUTORIDADES (G-M).
3. Escrito con mayúscula inicial en esta acepción (véanse contexto y definición).
4. Se escribe con inicial mayúscula cuando significa ‘conjunto de las personas que gobiernan un Estado, formado por el presidente y sus ministros’, tanto en singular como en plural: «El jefe del Gobierno alemán acelera sus esfuerzos para renovar y mejorar los lazos económicos con América Latina»; «A Bello alguien aún le reprocha haber desarrollado su obra bajo Gobiernos conservadores».
Se escribe con minúscula en el resto de sus acepciones: «Su padre delegó en ella los poderes para el gobierno de la casa»; «Ambas soberanas tenían en común la firme creencia de estar asistiendo al final de la monarquía como forma de gobierno».
Se escribe 'gobierno', con inicial minúscula, cuando se alude a la 'acción y efecto de gobernar o gobernarse': «El sector privado también necesita buen gobierno».
5. La palabra Gobierno debe llevar mayúscula inicial cuando se refiere al conjunto de personas o instituciones que gobiernan una división político-administrativa.
Por tanto, se aplica no solo cuando se refiere al órgano de un Estado soberano, sino también cuando es el de alguna de sus divisiones políticas, como regiones, comunidades autónomas, etc.
Ejemplos: «El Gobierno regional abre a partir de este martes el proceso»; «Superaría la barrera del cinco por ciento, gracias a lo cual obtendría un diputado o dos accediendo, así, a la llave del Gobierno autonómico».
6. Con mayúscula cuando se usa como institución (incluso en plural): el Gobierno español, el Gobierno portugués, el Gobierno Civil, el Gobierno del estado de Nueva York, los Gobiernos democráticos; pero un gobierno civil, un gobierno militar.
7. La palabra «democracia» deriva del término griego compuesto por demos, que significa «pueblo», cratein, que quiere decir «gobernar» y el sufijo –ía. El término, por tanto, significa literalmente «gobierno del pueblo». Esta palabra comienza a usarse en el siglo V a.C. en Atenas, la ciudad-estado (polis) considerada el primer ejemplo de un sistema acorde a las nociones modernas de democracia.
8. Fraseología ('gobierno'):
  • mirar (alguien) contra el gobierno (locución verbal; registro coloquial, humorístico), 'ser bizco'.
  • para gobierno (de alguien) (locución adverbial): Para que (esa persona) ajuste su conducta o actuación a aquello que se le advierte. Ejemplo: Para tu gobierno te comunico que mañana no abren los comercios.
9. Combinaciones o colocaciones léxicas ('gobierno' o 'Gobierno', según el contexto):
- Sustantivo + adjetivo y viceversa:
  • absolutista, absoluto, a plazo fijo, beligerante, blando, comunal, débil, democrático, didactorial, duro, eficaz, férreo, firme, flexible, frágil, hegemónico, ilegítimo, implacable, ineficaz, inflexible, injusto, inmovilista, inoperante, intolerante, justo, laxo, legítimo, paritario, prepotente, progresista, prudente, sabio, soberano, tiránico, tolerante, vacilante.
- Sustantivo + verbo y viceversa:
  • abjurar (de), asumir, blindar, boicotear, caer, centralizar, consolidar(se), constituir, copar, decidir, deponer, derrumbar(se), desestabilizar, desmembrar(se), desmoronar(se), dimitir, dirigir, disentir (de), elegir, emanar, erosionar, escorar(se), formar, hipotecar, imponer, instaurar, nombrar, presidir, reinstaurar, revalidar, socavar, tambalearse, tener.
F: 1. http://conceptodefinicion.de/gobierno/(external link) (consulta: 5.11.2015); FCB. 2. NTLLE (consulta: 5.11.2015). 3. DRAE@ (consulta: 5.11.2015). 4. DPHD (consulta: 5.11.2015); http://entretenimiento.terra.com.co/cultura/fundeu-bbva-gobierno-o-gobierno(external link),cb173e4a6ff82310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html (consulta: 12.05.2016). 5. FUNDÉU - http://www.fundeu.es/recomendacion/gobierno-o-gobierno-115/(external link) (consulta: 5.11.2015). 6. VOCENTO p. 311. 7. http://www.acfilosofia.org/materialesmn/filosofia-y-ciudadania-3013/filosofia-moral-y-politica-democracia-ciudadania/727-etimologia-y-desarrollo-historico-del-concepto-de-democracia(external link) (consulta: 5.11.2015). 8. DFDEA p. 495. 9. REDES p. 1077.

SIN:
F:

RC: Estado


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma