Cargando...
 

úlcera

CA: Medicina - Semiología y Patología.

CT: La úlcera es una enfermedad caracterizada por la presencia de una lesión profunda localizada en la mucosa del estómago (úlcera gástrica) o del duodeno (úlcera duodenal). Se produce como resultado del desequilibrio entre los factores agresivos y los factores defensivos de la mucosa gastroduodenal, por lo que esta pierde su integridad.
En el desarrollo de la úlcera juegan un papel muy importante la secreción ácida y el jugo gástrico, ya que en ausencia de ácido no existiría úlcera. Además, hay una buena correlación entre el tratamiento antisecretor y la cicatrización de la úlcera. Sin embargo, la enfermedad solo se produce cuando hay una alteración de los mecanismos defensivos de la mucosa, originada por factores agresivos externos. De entre estos factores, los más importantes son los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y una bacteria llamada Helicobacter pylori, de forma que la presencia de la bacteria se confirma en el 95% de las úlceras duodenales, y en el 70% de las úlceras gástricas.

F: CONSULT - http://www.webconsultas.com/ulcera/ulceras-721(external link) (consulta: 5.12.2014)

DEF: Excavación o solución de continuidad creada en piel o mucosas, revestida en su fondo por un tejido de granulación, y sin tendencia a la cicatrización.

F: DTMe (consulta: 5.12.2014)

N: 1. Del latín ulcĕra ('heridas', 'úlceras'), plural de ulcus, -ĕris ('llaga'); documentado en español desde 1400; el singular del español procede del plural del latín.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1564, en el Libro de albeitería de Francisco de la Reina.
3. No debe de confundirse con «herida», entendida como la efracción de la piel, de las mucosas o de la superficie de cualquier órgano interno, causada por un traumatismo mecánico, accidental o terapéutico.
La tendencia nula a la cicatrización constituye una diferencia importante entre la úlcera y la herida.
4. Tampoco debe de confundirse con «erosión», referida a la pérdida de epitelio.
5. Se conoce como úlcera por presión al daño localizado en la piel a causa de la presión, fricción o roce. Es común que este tipo de llagas aparezca en las prominencias óseas (como los talones o caderas) y que se desarrolle en personas inmóviles. Al estar todo el día en cama, el tejido se daña y se produce la úlcera.
6. La úlcera péptica afecta a la mucosa que recubre el duodeno o el estómago. Este trastorno es causado por la bacteria Helicobacter pylori y sus síntomas son acrecentados por el ácido, los alimentos picantes y las tensiones, entre otros factores.
7. Las aftas, por último, son úlceras mucosas que aparecen como pequeñas llagas en la mucosa oral y que se encuentran rodeadas de una zona de eritema.
8. Tipología: úlcera aftosa, úlcera bucal, úlcera de los chicleros, úlcera corneal dendrítica, úlcera de Curling, úlcera de decúbito, úlcera dendriforme, úlcera dendrítica, úlcera duodenal, úlcera de duodeno, úlcera de estasis, úlcera de estómago, úlcera de estrés, úlcera gástrica, úlcera gastroduodenal, úlcera genital, úlcera hipertensiva, úlcera hipertensiva de Martorell, úlcera de Martorell, úlcera neuropática plantar, úlcera neurotrófica, úlcera péptica, úlcera perforada, úlcera perforante, úlcera perforante del pie, úlcera perforante plantar, úlcera por presión, úlcera de stress, úlcera supramaleolar hipertensiva, úlcera varicosa, úlcera venosa.
9. Combinaciones o colocaciones léxicas:
  • Sustantivo + adjetivo: arterial, benigna, callosa, circunferencial, cónica, corneal, crónica, dolorosa, esofágica, estanca, estrellada, ligera, lineal, ovalada, péptica, pequeña, postraumática, profunda, redondeada, sangrante, seca.
  • Sustantivo + verbo: abrirse, aparecer, cicatrizar, curar, desaparecer, desarrollarse, evolucionar, formarse, infectarse, limpiar, mejorar, mostrar, sangrar.
10. Interrelación cultural: En la obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) podemos mencionar ese pasaje en el que el autor usa la palabra 'fuente' con el sentido de 'llaga' (sinónimo vulgar) o 'úlcera' (sinónimo científico). «Pues sepa vuesa merced que lo puede agradecer primero a Dios y luego, a dos fuentes que tiene en las dos piernas, por donde se desagua todo el mal humor de quien dicen los médicos que está llena». (2.ª parte de 1815; capítulo XLVIII).
El Diccionario de la lengua española (DLE) (edición del Tricentenario) recoge este sentido de 'fuente' en su acepción 11: Med. Úlcera abierta para que supure.

F: 1. DRAE@ (consulta: 5.12.2014); DTMe (consulta: 5.12.2014). 2. CORDE (consulta: 2.12.2014). 3 y 4. DTMe (consulta: 5.12.2014). 5, 6 y 7. http://definicion.de/ulcera/(external link) (consulta: 5.12.2014). 8. DTMe (consulta: 29.04.2016). 9. Combtradbiosan. p. 128. 10. http://www.tremedica.org/panacea/PanaceaPDFs/Panacea21-22_diciembre2005.pdf(external link), pp. 221, 224 (consulta: 30.04.2016); DLE - http://dle.rae.es/?id=IYZhVtl(external link) (consulta: 30.04.2016); FCB.

SIN: ulcus; coloq.: llaga; desus.: plaga.

F: DTMe (consulta: 5.12.2014)

RC: herida abierta, úlcera de Buruli, herida en carne viva, ulceroso, -sa.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma