Cargando...
 

éxodo

CG: nm

CA: Emigración; Derecho internacional.

CT: Ante un panorama de incertidumbre en el que la tibia presión internacional y la llamada al diálogo de la Iglesia Católica no hacen mella en Ortega, la ciudadanía ha comenzado a perder la esperanza de un cambio y está optando por un éxodo similar al que se dio en Venezuela. Pese a que las cifras son muy inferiores a las de Venezuela, donde según datos de la ONU, más de 100.000 personas llegaron a solicitar asilo en el exterior y otras 130.000 optaron por otras alternativas migratorias, en Nicaragua aumenta el flujo de gente que huye sobre todo a Costa Rica para dejar atrás la incertidumbre política, que está dejando un reguero de sangre en las calles del país centroamericano. "Lo único que tengo seguro aquí (en Costa Rica) es que no me van a matar como en Nicaragua", aseguró al diario 'La Prensa' una de las personas que llegó a pernoctar en las oficinas de Migración de San José en busca de una solicitud de refugio.

F: El Mundo.es - http://cort.as/-CBgv(external link) (consulta: 17.11.2018)

DEF: Emigración de un pueblo o de una muchedumbre de personas.

F: DLE - https://dle.rae.es/?id=HGVs2UO(external link) (consulta: 17.11.2018)

N: 1. Del latín tardío exŏdus, y este del griego ἔξοδος éxodos 'salida'.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el año 1596. Autor: Alonso López Pinciano. Título: Filosofía antigua poética. País: España. Tema: 15.Lingüistica, lenguaje. Publicación: Alfredo Carballo Picazo, CSIC. Instituto "Miguel de Cervantes" (Madrid), 1953.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido en el diccionario ACADEMIA USUAL en 1817, como «éxôdo» y aplicado a la Sagrada Escritura. Como «exodo» (sin tilde) aparece en el diccionario de COVARRUBIAS en 1611, también con acepción bíblica.
3. Movimientos en grupo, aislados y esporádicos, fuera del país de origen.
Éxodo en masa es un movimiento de un gran número de personas o una parte de una comunidad en un momento determinado.
4. El éxodo suele producirse cuando un pueblo se ve forzado a abandonar su tierra por una razón de fuerza mayor.
5. El éxodo y las migraciones forzosas son causados por la necesidad de ir en busca de ayuda y, sobre todo, por prácticas de persecución y destrucción como la limpieza étnica o la tierra quemada. Además de originar oleadas de refugiados y desplazados internos, también dan lugar a una fuerte desestructuración socioeconómica difícil de revertir y a la propagación de epidemias.
6. Además del éxodo aplicado al Pentateuco, libro del Antiguo Testamento, puede mencionarse estos otros:
  • En 1812, por ejemplo, se desarrolló el llamado éxodo jujeño: la población de Jujuy, cumpliendo con una orden de las autoridades de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se marchó de su ciudad a modo de estrategia en el marco de la lucha contra el Ejército Realista. Unas 1500 personas, en este contexto, abandonaron y destruyeron sus viviendas y sus campos para que el enemigo que avanzaba no pudiera aprovechar nada.
  • El éxodo oriental fue una emigración de ciudadanos de la Banda Oriental en 1811. Estas personas se dirigieron hacia la zona donde actualmente se encuentra Concordia (Argentina), siguiendo a José Gervasio Artigas.
  • El éxodo rural es un fenómeno demográfico que responde a la fuerza de repulsión del campo frente a la fuerza de atracción de los centros urbanos las principales ciudades se convierten en centros de atracción de la población más calificada de la nación, de sus pobladores más necesitados, de la mano de obra o potencial de trabajo, así como de los fondos más importantes de inversión. Este éxodo parece ser irreversible, es muy alta la probabilidad de que un emigrante rural se quede por el resto de su vida en un ambiente urbano.El éxodo rural representa una movilidad socio-profesional; además, los migrantes están constituido fundamentalmente por el grupo de adultos potencialmente activos. Es así como provoca un cambio en la estructura ocupacional, por cuanto una buena parte de la población activa agrícola se traslada a las ciudades en búsqueda de otras ocupaciones más atractivas y mejor remuneradas. Pero este cambio se ha venido operando casi exclusivamente en el sector de los servicios tanto públicos como privados; y también del desempleo y subempleo, porque la migración generalmente excede la capacidad de empleo de la ciudad.
7. Interrelación cultural: Cabe mencionarse el Pentateuco del Antiguo Testamento de la Biblia en el que se relata el éxodo de los hebreos de Egipto.

F: 1. DLE - https://dle.rae.es/?id=HGVs2UO(external link) (consulta: 17.11.2018). 2. CORDE; NTLLE (consulta: 13.11.2018). 3. OIM - http://cort.as/-C2WV(external link) (consulta: 17.11.2018). 4. DEFDE - https://definicion.de/exodo/(external link) (consulta:13.11.2018). 5. DHEGOA - http://cort.as/-C4ki(external link) (consulta: 14.11.2018). 6. DEFDE- https://definicion.de/exodo/(consulta:(external link) 14.11.2018); ESIS - http://cort.as/-C4ji(external link) (consulta:14.11.2018). 7. Biblia p. 66.

SIN:
F:

RC: emigración, emigrante, exilio, exiliado,a, expatriación, inmigración, inmigrante, migración forzada, migración irregular.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma